El plástico gana protagonismo en el sector automoción

Por Ruta 401

El sector de la automoción es uno de los que mantienen una buena salud en España. Si bien las ventas de coches no llegan a las cifras de hace unos años, la producción de vehículos en nuestro país sigue viento en popa, siendo el 2º principal productor de la UE y el 9º del mundo.

Sin embargo, la automoción también se enfrenta a nuevos retos, algunos de los cuales (quizá los más importantes) tienen que ver con la reducción de las emisiones de gases contaminantes.

plastico-automocion

En este año 2015 las emisiones de gases máximas permitidas son de 130 gramos de CO2/km. Sin embargo, las exigencias de la normativa para el año 2020 se endurecerán notoriamente, obligando a los fabricantes a situar las emisiones de sus vehículos por debajo de los 95 gramos de CO2/Km.

Ante esta tesitura, los fabricantes se han puesto manos a la obra para encontrar soluciones. Una de las más evidentes consiste en reducir el peso de los vehículos. A menor peso, menor necesidad de fuerza motora para mover el vehículo y, por tanto, menos gasto de combustible y menos emisiones de gases contaminantes.

En este sentido, cada vez cobra mayor importancia el uso de plásticos en el sector de automoción. Materiales como el policarbonato, la poliamida o los plásticos reforzados con fibra de carbono son cada vez más usados en la industria automotriz, ya no solo para los interiores de los vehículos, sino también para el revestimiento exterior.

Materiales como la fibra de carbono son resistentes a altas temperaturas, y relativamente fáciles de soldar. Además, son mucho más ligeros que los metales, alrededor de un 70% más ligero que el acero y un 40% menos pesado que el aluminio. Teniendo en cuenta que una reducción del 10% del peso supone una disminución del 7% en el gasto de combustible, el secreto puede estar en el plástico.

Cabe destacar que la producción de plásticos en Europa aumentó un 1,5% durante el último año y que la industria de la automoción ha sido la principal impulsora de ese repunte, junto con el sector construcción y la fabricación de productos de electrónica.

 

New Call-to-action

Categorias: Curiosidades