Adhesivo instantáneo para todo tipo de materiales: ¿cuál es mejor?

Por Ruta 401

Utilizar un adhesivo instantáneo de alta resistencia es necesario en los talleres. Y es que hoy en día la mayoría de los clientes exigen que sus coches sean reparados lo más pronto posible. Esta realidad ha llevado a la industria automotriz a emplear adhesivos instantáneos multiusos en las reparaciones de coches por su rapidez de curado y su acabado duradero.

Adhesivo instantaneo

A continuación, te presentamos las ventajas del adhesivo instantáneo para todo tipo de materiales que se ha convertido de uso habitual en los talleres y te contamos cómo elegir el más adecuado y cómo conservarlo.

Ventajas y características del adhesivo instantáneo

En el caso de la reparación de coches, los adhesivos instantáneos de elevadas prestaciones ofrecen resultados incluso mejores que los epoxi. Esto se debe a que los cianoacrilatos multiusos como LOCTITE 401, LOCTITE 406 y LOCTITE 454 tienen características como las siguientes:

  • Ofrecen una resistencia térmica de hasta 120 °C, lo cual los hace únicos en el sector.
  • Están homologados en Primer Equipo de Automoción para el montaje de múltiples accesorios, molduras, perfiles, etc. en carrocería.
  • Algunos ofrecen un bajo nivel de empañamiento. Gracias a esta característica, no dejan marcas blancas sobre la superficie del coche después de su aplicación. Con lo que cuidan la estética del mismo y ofrecen un acabado impecable en las uniones. 
  • El curado se produce a temperatura ambiente.

Depende de lo grande que sea el área a reparar, es posible fijar cualquier unión con el mínimo consumo posible de adhesivo instantáneo para todo tipo de materiales.  Eso sí, es recomendable que las uniones estén libres de residuos de grasa, polvo o aceite. Además, cuando se estén uniendo las piezas, se debe ejercer presión sobre ellas para que puedan fijarse con seguridad.  

¿Cómo conservar un adhesivo instantáneo?

Adhesivo instantaneo 3m

Conservar un adhesivo instantáneo es más sencillo de lo que parece. Aquí tienes algunas recomendaciones sobre cómo guardar los adhesivos en el taller:

  1. Tras usar el mejor adhesivo que tengas para cada tipo de caso, es necesario limpiar de inmediato la punta del envase con la ayuda de un paño húmedo.
  2. Después, es recomendable limpiar el interior de la boquilla del envase con una aguja, para que el adhesivo no se seque y la obstruya. A continuación, hay que cerrarlo inmediatamente con el tapón.  
  3. A la hora de guardar el adhesivo instantáneo, hazlo en un lugar en el que permanezca fresco y seco (idealmente refrigerado a temperatura de entre 2 y 8 °C), y en posición vertical. 

[Guía gratuita] Los secretos de la aplicación de masillas. ¡No te pierdas ni un  detalle!

¿Cuál es el mejor adhesivo instantáneo para todo tipo de materiales?

Los adhesivos instantáneos han evolucionado mucho desde su aparición en el mercado. Gracias a esto han mejorado cada vez más su calidad, hasta el punto de ser aptos para diversos tipos de materiales. Ello se debe principalmente a la forma de aplicación tan sencilla de este producto. Lo que permite su dosificación en las grietas de materiales como plástico, metal, vidrio, caucho, papel, madera, cerámica o cuero.

Entre los tipos de adhesivo más empleados en los talleres se encuentra el adhesivo instantáneo para plástico. Ya que se trata de un producto que puede aplicarse en distintas piezas de los vehículos. En esta categoría, un muy buen adhesivo instantáneo multiusos es LOCTITE 406. Un producto que además funciona en cauchos.

Adhesivo instantaneo cianocrilato

Asimismo, existen otras variedades muy útiles, como el adhesivo instantáneo para madera, que es empleado con frecuencia en los talleres. Su efectividad está garantizada y su uso está especialmente recomendado para aquellos coches que tengan partes de madera en el interior. 

Para esos casos, un excelente adhesivo instantáneo multiusos es LOCTITE 401, que se comercializa en formato gel y sirve para reparaciones rápidas y de emergencia. Este no solo es apto para madera o plástico, sino que también puede ser aplicado en materiales como el metal y otros más porosos como el cuero o la tela.

Si nos fijamos en la categoría de los adhesivos instantáneos en gel, encontramos también LOCTITE 454. Una opción perfecta para superficies verticales o que se encuentren por encima de la cabeza, especialmente por su manejo tan preciso. Este producto garantiza el bienestar y la seguridad del trabajador, al evitar goteos cuando tenga que colocarse por debajo del coche, por ejemplo.

Así, los adhesivos instantáneos LOCTITE 401 y LOCTITE 454 son los más adecuados para fijar uniones que tengan uniformidades en la distribución de las tensiones. Ambos garantizan una resistencia alta a los posibles cortes y también a la tracción.

aplicacion de masillas

Categorias: Aplicaciones, Carrocería y parabrisas