Motores eléctricos de 220v, ¿conoces sus características?

Por Ruta 401

El motor eléctrico de 220V es una herramienta cuya función es convertir energía eléctrica en energía mecánica. Es fundamental dentro de un taller, ya que es el encargado de alimentar a buena parte de su maquinaria, por ejemplo los elevadores. Es parecido a un sistema de motor en serie de corriente continua pero cuenta con algunas particularidades que merece la pena resaltar.

motor-220v.jpg

  • Por un lado, el circuito magnético y los núcleos polares están hechos a base de hierro y silicio, y las placas están aisladas con el fin de reducir la pérdida de energía a causa de corrientes parásitas
  • Por otro lado, al tener menor número de espiras en el inductor disminuyen las pérdidas por histéresis o por corrientes de Foucault. Esto redunda en una mejora de la potencia y el par motor.
  • Finalmente, al tener menos espiras en el inductor, también cuentan con más espiras en el inducido, lo cual permite compensar la disminución del flujo energético.

El uso de este tipo de motores está muy extendido, no solo en el taller, sino también para multitud de pequeños aparatos portátiles, electrodomésticos y otros tipos de maquinaria variada.

Características del funcionamiento de los motores eléctricos 220v

  • En corriente alterna funciona de manera similar a un motor de corriente continua. El sentido de la corriente se invierte siempre tanto en el inductor como en el inducido, por lo que no cambia el sentido del par motor.
  • Mayor potencia en corriente continua que en corriente alterna. Esta corriente está además limitada por la impedancia, lo que provocaría una caída de tensión cuando funcione con corriente alterna y, por tanto, una disminución del par.
  • El flujo de corriente alterna atraviesa las bobinas del inducido cuando éstas entran en cortocircuito a causa de las escobillas. En los motores medianos, para compensar la fuerza electromotriz que se genera se coloca un devanado compensador.

Tipos de motores de 220v

Podemos encontrar dos grandes grupos de motores monofásicos, dentro de los cuales existen otras serie de tipos:

Motor monofásico de colector: se comporta de forma parecida a los motores de corriente continua. También se diferencia entre varias clases:

  •  Motores universales
  •  Motores de repulsión

Motor monofásico de inducción: este motor funciona de la misma manera que los motores asíncronos de inducción. Se pueden encontrar de diferentes tipos:

  •  Motores con condensador
  •  Motores de polos auxiliares 
  •  Motores de polo partido 

Para garantizar su correcto funcionamiento, los motores de 220v han de estar limpios y libres de polvo, aceite y suciedad. Para limpiarlos se puede usar un cepillo o un trapo de algodón, e incluso aire comprimido si el polvo no es abrasivo. Asimismo, se deben lubricar correcta y periódicamente (con una simple grasera manual) y vigilar que la temperatura de trabajo no supere los 70º.

ebook orden en el taller

Categorias: Mecánica