Masilla de fibra de vidrio: características, aplicaciones y ventajas

Por Ruta 401

La masilla de fibra de vidrio se utiliza muy a menudo en la industria de la automoción ya que se emplea para la fabricación de paragolpes, salpicaderos, piezas delanteras y traseras o asientos. A continuación veremos todo lo relacionado con este material y sus ventajas, así como sus aplicaciones en el taller. 

masilla-fibra-vidrio.jpg

A grandes rasgos, la fibra de vidrio es un agente de refuerzo con productos poliméricos, lo que significa plástico reforzado con vidrio. Está compuesta por delgadas hebras de sílice extruidas a modo de filamentos de diminuto tamaño. La primera producción de fibra data de 1936, pero no fue hasta hace apenas unas décadas cuando fue posible fabricar y almacenar hebras y fibras en longitudes estandarizadas para su producción en cadena.

La masilla de fibra de vidrio es el sellante idóneo para los coches que incluyen fibra de vidrio de fabricación, y también en la reparación de piezas y accesorios de este material. 

Tipos de fibra de vidrio

  •         Clase A: con poca o ninguna cantidad de óxido de boro.
  •         Clase E: compuesta por vidrio de aluminio-boro y silicato.
  •         Clase E-CR: de silicato álcali-cal, con alta resistencia a los ácidos.
  •         Clase C: vidrio álcali-cal, de alto contenido en oxido de boro.
  •         Clase D: compuesta por vidrio de borosilicato.
  •         Clase R: con altas prestaciones mecánicas.
  •         Clase-S: en base a vidrio de silicato de aluminio.

Aplicaciones de la masilla de fibra de vidrio

Las aplicaciones más habituales que podemos realizar con masilla de fibra de vidrio en el taller van desde pequeñas reparaciones en paneles y alerones hasta grandes reconstrucciones de piezas, sobre todo en lo relacionado con el tuning y competición.

También se utiliza en reparaciones complejas de elementos interiores con plásticos reforzados (salpicadero), dada su gran adherencia en multitud de materiales y componentes y su gran poder de relleno.

Hace años se utilizaba para rellenar perforaciones por óxido en las aletas y los bajos de vehículos. También está muy extendida su aplicación en vehículos industriales con contenedores frigoríficos, dado su poder aislante.

Ventajas de la masilla de fibra de vidrio

  • Se trata de una masilla que funciona bien sobre cualquier tipo de plástico, principalmente los reforzados con vidrio. 
  • Su aplicación es sencilla y no difiere en exceso de la aplicación de una masilla estándar. No es necesario emplear manta y resina, por lo que no encarece el coste (en tiempo y dinero) de la reparación para el taller. El proceso de secado sí resulta algo más lento. 
  • Tiene un gran poder de relleno. Su grado de porosidad es mayor que el de las masillas de talco, pero puede ser subsanado con un buen lijado.
  • Es más resistente a las roturas por vibración y posee un alto poder aislante.

Si estás interesado en las masillas de fibra de vidrio para tu taller, te recomendamos TEROSON UP 325 TFF, (también conocido como TEROSON Masilla Fibra de Vidrio), una masilla de poliéster con alta resistencia a la tracción e ideal para arreglar arañazos y abolladuras.

New Call-to-action

Categorias: Carrocería y parabrisas