Qué explicarle a un cliente que quiere instalar faldones de coche

Por Ruta 401

Seguro que no es la primera vez que te llega un cliente al taller con la intención de realizar una modificación estética a su vehículo, pero sin tener demasiado claras las condiciones y requisitos para hacerlo. Y es que no se puede instalar cualquier pieza en el coche. Al contrario, se debe cumplir con la normativa vigente. Por ello, una de las obligaciones del taller es resolver las dudas que el cliente pueda tener y brindarle la información pertinente.


faldones-coche.jpg

Por ejemplo, ¿qué ocurre en el caso de los faldones de coche? ¿Qué hay que hacer para homologarlos? ¿Siempre van a pasar la ITV? En este artículo, trataremos estas y otras cuestiones.

Normativa relativa a la instalación de faldones de coche

Antes de realizar cualquier tipo de transformación en un coche, hay que tener en cuenta ciertos aspectos. Cualquier modificación que se haga debe contar con la homologación pertinente y con el visto bueno de una estación de ITV.

Todas estas particularidades las podemos encontrar en el Manual de Reformas de Vehículos, basado en el Real Decreto 266/2010. Como dice textualmente dicho manual, su objetivo es el siguiente:

Unificar criterios de la legislación española en la materia y la emitida por la Unión Europea. [...] Asimismo, establece la documentación que se debe presentar ante los órganos de la  Administración competente en materia de Inspección técnica de vehículos, la tramitación y los requisitos específicos exigibles serán los contenidos en el Manual de Reformas de vehículos.

Básicamente, si instalamos, desinstalamos o modificamos algún elemento del exterior del vehículo hay que documentar las reformas. De lo contrario, el vehículo no superará la ITV.

Requisitos para que los faldones pasen la ITV

Nuestra obligación como profesionales es informar al cliente de los requisitos que deberá cumplir para pasar la ITV:

  • Proyecto técnico y certificación final de obra. El proyecto técnico es un informe que debe realizar un ingeniero colegiado en España y en el cual debe validar las modificaciones realizadas al vehículo.
  • Informe de conformidad. Es un documento que garantiza que ese producto cumple con las normas y especificaciones que exige la ley a nivel europeo. Este documento lo emiten los fabricantes de los vehículos mediante los concesionarios o a través de empresas especializadas en estos trámites.
  • Certificado de taller. Este documento lo emite el taller que lleva a cabo la reforma, es decir, nosotros. Debe presentar información de distinta índole, como los datos del taller, con el número de registro industrial y especial, los datos del coche y las reformas realizadas al vehículo.

Una vez que el cliente tenga toda esta documentación, debe homologarla en una estación ITV. Allí le incluirán las modificaciones en la ficha técnica y se confirmará que el coche cumple con todas las normativas vigentes.

Otros factores que tener en cuenta al instalar faldones de coche

También hay otra serie de consejos que le podemos dar al cliente si está interesado en instalar faldones a su vehículo, y que seguro que va a agradecer:

  • Si se quiere instalar una pieza propia, esta debe estar homologada, de lo contrario será muy complicado legalizar la modificación. Siempre debe llevar el símbolo de la UE y si tiene un certificado TUV mejor.Si el cliente tiene todavía dudas sobre la modificación, puede ponerse en contacto con un laboratorio de reformas para asesorarse. 
  • Si por el contrario la pieza que quiere montar es original, bastará con ponerse en contacto con la marca o el concesionario para conseguir el certificado. Por su parte, si la modificación es "artesanal", necesitará el informe de un ingeniero.
  • Es recomendable que el cliente se informe en la ITV sobre las modificaciones y las tasas que ello conlleva, ya que pueden variar en función de la comunidad autónoma. Si el taller puede brindarle al cliente información concreta con respecto a esta cuestión, mucho mejor.

Ofrecerle toda esta información al cliente siempre es algo positivo, a la vez que constituye un paso adelante en la creación de un clima de confianza y satisfacción.

New Call-to-action

Categorias: Carrocería y parabrisas