8 hitos de 8 marcas muy conocidas

Por Ruta 401

Las grandes marcas de coches de la historia lo son por algo: ser las más deseadas, las que han lanzado modelos revolucionarios, las más destacadas en el mundo de la competición, etc. La mayoría de ellas han alcanzado hitos y logros reservados solo para unos elegidos, y a continuación en Ruta 401 repasamos algunos de ellos.

hitos-marcas.jpg

Grandes marcas y sus grandes logros

Porsche tiene el honor de haber sido uno de los ganadores del Rally Dakar en la categoría de coches, hito que comparte con otras. Sin embargo, la marca alemana es la única que ha conseguido la victoria con un vehículo deportivo, el emblemático Porsche 959, en el año 1986.

La marca Ferrari sigue siendo sinónimo de lujo y exclusividad. Aparte, también es una de las que tienen una mayor trayectoria de competición detrás. La firma del cavallino rampante fue creada en el año 1929, cuando Enzo Ferrari decidió crear una escudería para dar rienda suelta a sus habilidades como piloto.

Una de las señas de identidad de la marca Lamborghini son, sin duda, sus puertas de tijera o puertas tipo "Lambo". Pero pocos saben que antes de eso también fue una de las primeras marcas en usar las llamadas puertas de ala de gaviota, en concreto en su modelo Marzal del año 1967, siguiendo la tendencia creada por el Mercedes 300sl años antes. No fue hasta el año 1973 cuando Lamborghini incorporó las puertas de tijera por primera vez en el modelo Countach LP400.

Y es que Mercedes-Benz siempre ha sido una marca que ha ido un paso por delante. Ya en la década de los años 30 eran capaces de fabricar coches realmente veloces. El Mercedes-Benz W125 fue capaz, en 1938, de alcanzar los 430 km/h por carretera, una velocidad que a día de hoy todavía no ha sido superada en vías públicas.

Existen pocas maneras tan fiables para calibrar la velocidad y el manejo de un vehículo como los récords de vuelta del circuito de Nürburgring. Detrás de prototipos y barquetas, en la legendaria tabla de tiempos se sitúa el Nissan GT-R Nismo, que es, además, el coche japonés más rápido en el mítico trazado alemán.

Koenigsegg es el fabricante que marca la pauta en el mundo de los superdeportivos. Hace cinco años vio la luz el Agera R, que se convirtió en el coche más rápido del mundo, al acelerar de 0 a 300 en 14,53 segundos. Sin embargo, en 2015 el modelo One:1 pulverizó de nuevo este registro dejándolo en 11,92 segundos.

Ford es uno de los fabricantes más emblemáticos del mundo del motor y cuenta además con el que fue, durante años, el vehículo más vendido de la historia: el Ford F-Series, una pick up al típico estilo americano. Sin embargo, con el tiempo su récord se vio superado.

¿Quién fue la marca que rompió con ese liderazgo de Ford? Toyota, con su Toyota Corolla. Muchos de nosotros lo recordamos por ser el coche que Carlos Sainz y Luis Moya golpeaban tras dejarles tirados a 200 metros de su tercer campeonato del mundo. Pero en realidad ha sido un coche muy fiable que ha vendido más de 40 millones de unidades en todo el planeta.

No cabe duda de que cada marca lucha por su parcela de mercado y que mantener el éxito a lo largo de los años es muy meritorio, dada la competencia existente. Por algo están consideradas entre las grandes firmas del sector de la automoción.

tutoriales-centro-de-recursos

Categorias: Curiosidades