GLP: Hacemos el cálculo real de ahorro

Por Ruta 401

También llamado gas para automoción o Gases Licuados del Petróleo, es un gas licuado que se utiliza para alimentar motores de combustión, y es tan válido como la gasolina, el gasóleo o el gas natural. Se obtiene durante el proceso de extracción del gas natural y crudo y tiene un alto grado de pureza, lo que impide su envejecimiento y mejora su conservación.

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¿Cómo se obtiene el GLP?

Los gases se licuan a una presión relativamente baja, de entre 6 y 10 bares y se almacenan en depósitos de gas presurizados. De esta manera pueden transportarse y almacenarse grandes cantidades de energía en poco espacio. En comparación con la gasolina, el GLP tiene un gran poder antidetonante y, según la proporción de propano y butano, un octanaje de entre 105 y 115 octanos. 

Así es la composición del GLP

En principio es una mezcla de hidrocarburos, y está formado por propano y butano. Pero además contiene una sustancia olorosa que se añade como medida de protección, ya que este gas es incoloro e inodoro. Como el propano es más ligero que el butano y se condensa a temperaturas inferiores, y el butano aporta más energía por unidad de volumen, es una combinación perfecta. Según el mercado, la relación de mezcla en verano es de 50:50 (en porcentaje de propano-butano) y de 85:15 en invierno. Esta relación puede variar según el proveedor. Por eso, ya que el propano aporta menos energía que el butano, en invierno el consumo de GLP es ligeramente superior. 

¿Qué necesita un vehículo GLP para funcionar?

  • Manguito de llenado de gas: Si el vehículo está preparado de serie para este sistema, encontraremos el manguito situado junto al de la gasolina, que tienen una válvula de retención que hace que el GLP fluya en un solo sentido y que se abra cuando se reposta con presión. En algunos países se enrosca un adaptador sobre el manguito de llenado de gas.
  • Depósito de gas: Normalmente se suele montar en la cavidad del neumático de repuesto y suele ser de acero con 3,5 mm de grosor. La capacidad del depósito puede variar en función del coche, espacio y fabricante.
  • Pulsador con indicación de nivel de gas y conmutador de selección de combustible.Evaporador: Convierte el GLP de estado líquido a gaseoso. Además, se encarga de reducir la presión de gas de 10 bares a 1 mediante la presión de los codos de admisión. El GLP se expande en el evaporador en dos fases, que hace que se compensen mejor las fluctuaciones de la misma.
  • Filtro de gas: Se sitúa entre el evaporador y el conducto distribuidor de gas y su función es filtrar las partículas minúsculas del gas para proteger las válvulas de insuflado de gas.  
  • Conducto distribuidor de gas con válvulas de insuflado de gas: Se ubica junto al colector de admisión de motor. Tiene integrados las válvulas de insuflado de gas proporcionales a los cilindros del vehículo. El gas que procede del filtro fluye en el conducto distribuidor de gas. Dosificado con precisión sale por la apertura de las válvulas de insuflado de gas y llega al colector de admisión a través de una tubería de plástico.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar GLP?

Teniendo en cuenta las características que hemos visto y en comparación con los combustibles convencionales y otras energías motrices alternativas, el GLP tiene un balance ambiental excelente. Solo el hidrógeno y el gas natural consiguen unos resultados similares, así que no está de más conocer cuáles son sus beneficios concretos:

  • Reduce los costes de combustible.
  • Puede usarse en vehículos con motor gasolina.
  • Existe una red de estaciones de servicio en continuo crecimiento.
  • Te ofrece una gran autonomía.
  • Produce menos emisiones contaminantes.
  • Tiene ventajas fiscales en algunos países. En España, en concreto, reduce los gastos de matriculación.
  • Da resistencia al motor.
  • Proporciona un mayor valor de recompra.

¿Cuáles son sus ventajas con cifras concretas?

Aunque el consumo de GLP es aproximadamente un 30% superior que el de la gasolina, la gran diferencia de precio a favor del gas lo compensa. Para comprobar si un vehículo de gas es rentable hagamos un ejemplo hipotético:

  • Kilometraje: 26.000 km
  • Periodo de tiempo: 5 años
  • Distancia media de ruta: 24 km
  • Costes de transformación: 2.500 euros.
  • Precio de la gasolina por litro: 1,26 euros.
  • Consumo de gasolina por cada 100 km: 7,10 litros.
  • Precio del gas por litro: 0,54 euros.
  • Consumo de gas a los 100 km: 9,20 litros.
  • Gasolina de arranque por recorrido: 0,10 euros.

Evaluación:

  • Ahorro anual con respecto a la gasolina: 365,02 euros.
  • Kilometraje para amortización: 75.143 km.
  • Duración de la amortización: 2,89 años.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

 

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