FP de mecánica o cómo llegar a ser un gran profesional del taller

Por Ruta 401

Se suele creer, no sin parte de razón, que para ser un buen profesional de la mecánica lo principal es echar horas en el taller. Sin embargo, también es cierto que los primeros pasos siempre resultan más fáciles cuando se tienen unos conocimientos teóricos previos que poder aplicar a la práctica.

Existen diversas maneras de formarse en relación a la mecánica de vehículos, desde el aprendizaje autodidacta hasta los estudios universitarios. Sin embargo, hoy en día una de las mejores formaciones para ser mecánico se sigue ofreciendo en los cursos de formación profesional ya que muy pocas universidades ofrecen formación específica para el profesional del taller.

FP mecánica

 

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Cursos de FP de mecánica

Los ciclos de formación profesional son una gran alternativa ya que para acceder a ellos tan solo se necesita tener la Educación Secundaria Obligatoria. Estos cursos pueden ser impulsados por entidades públicas como diputaciones provinciales, ayuntamientos o sindicatos, o por centros de formación privados. 

La opción más clara para formarse como profesional del taller es realizar la FP de Grado Medio en Electromecánica del Automóvil. Se trata de una especialidad que se estudia en dos cursos lectivos, de 2.000 horas en total, de las cuales unas 300-400 se dedican a prácticas. Las asignaturas que componen el curso son:

  • Motores térmicos
  • Seguridad y mantenimiento de vehículos
  • Sistemas eléctricos, de seguridad y de confortabilidad
  • Administración y gestión de empresas
  • Sistemas de transmisión de fuerza
  • Elementos amovibles y fijos no estructurales
  • Mecanizado básico
  • Formación y orientación laboral
  • Inglés técnico
  • Síntesis
  • Formación en centros de trabajo

Otra de las mejores opciones es realizar una FP de Grado Superior en Automoción. En este caso también se trata de un curso con 2.000 horas lectivas y unas 400-500 horas de prácticas. Para acceder de forma directa es necesario tener el título de bachillerato, haber superado el grado medio de la formación específica, tener un título de técnico superior o equivalente, o un título universitario. Los que no cumplan estos requisitos deberán superar una prueba de acceso (solo para mayores de 19 años). Las asignaturas que se imparten en este ciclo de formación profesional son:

  • Sistemas eléctricos de seguridad y confortabilidad
  • Sistemas de transmisión de fuerzas y trenes de rodaje
  • Motores térmicos y sus sistemas auxiliares
  • Elementos amovibles y fijos no estructurales
  • Tratamiento y recubrimiento de superficies
  • Estructuras de los vehículos
  • Gestión y logística del mantenimiento de vehículos
  • Técnicas de comunicación y de relaciones
  • Formación y orientación laboral
  • Empresa e iniciativa emprendedora
  • Proyecto en automoción
  • Formación en centros de trabajo

Otras posibilidades de formación para futuros profesionales del taller

Cabe señalar que para aquellos que, por motivos de cualquier índole, no tengan la posibilidad de realizar una FP de forma presencial, también está la opción de realizar cursos a distancia en instituciones como el CEAC o CCC. Te recomendamos que, para navegar entre todas las posibilidades de formación, te guíes por portales como Educaweb.

Por último, citar que los módulos de FP ya no son la única manera en España de obtener una formación como profesional del taller. En la actualidad la Universidad de Nebrija ya imparte una titulación denominada Ingeniería del Automóvil, así que si tienes el bachillerato aprobado también puede ser una opción. 

 

Fecha de actualización: 15 de marzoNew Call-to-action

 

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