Conoce la Formula Student, la F-1 de los universitarios

Por Ruta 401

¿Sabías que existe una Fórmula 1 para universitarios? Se llama Fórmula Student y en ella participan un centenar de universidades de toda Europa. En esta competición podrían estar algunos de los futuros ingenieros o mecánicos de la F-1. Quizá el nuevo Ross Brawn o el próximo Adrian Newey salga algún día de la Fórmula Student. 

formula-student.jpg

¿Qué es la Fórmula Student?

Se trata de una competición organizada por entidades pertenecientes a la FISITA (The International Federation of Automotive Engineering Societies) en la que universidades de todo el mundo compiten en eventos alrededor del planeta. ¿El objetivo? Fabricar el monoplaza más rápido y fiable para ganar a las universidades rivales.

La Fórmula Student es una iniciativa que ha tenido una gran acogida y que no ha parado de desarrollarse durante sus 7 años de vida. En la actualidad se celebran competiciones de Fórmula Student en lugares tan dispares como Australia, India, Reino Unido, Hungría, Austria o Italia.

En la mayoría de estos países cuentan con el apoyo y apadrinamiento de reputadas figuras del mundo de la competición, por ejemplo en Reino Unido están implicados en el proyecto gente como Paddy Lowe (director técnico de la escudería Mercedes), James Allison (director técnico de Ferrari), Mike Gascoyne (ex McLaren, Sauber, Tyrrell, Jordan, Renault, Toyota o Spyker) o David Brabham (piloto australiano hijo del mítico Jack Brabham).

 

Fórmula Student en España

La Fórmula Student también llega a España en la temporada 2016, en un evento que se disputará en el circuito de Montmeló del día 24 al 28 de agosto.  En esta séptima edición se espera superar el éxito rotundo del año pasado, en el que participaron casi 70 equipos (18 de ellos españoles) con un equipo total de 1.700 personas trabajando a destajo en el circuito.

Cabe destacar que dentro de la Formula Student no solo se mide la rapidez (pruebas de aceleración o resistencia) sino que también se valoran otros aspectos, como el diseño o la viabilidad económica del proyecto.

 

LOCTITE con la Fórmula Student

Dentro de las empresas que apoyan y patrocinan a los equipos se encuentra LOCTITE, que presta material y asistencia técnica a los participantes.

En total son 9 los equipos que cuentan con el apoyo de LOCTITE, 8 equipos españoles (Formula UPV, Formula Student Bizkaia, ARUS Andalucía Racing Team, Tecnun Formula Student, ETSEIB motorsport, UPC eco-Racing, UPM Racing y UVIGO Motorsport) y un equipo portugués (FSIP Leiria).

Gracias al apoyo de marcas como LOCTITE, los equipos españoles siguen cosechando éxitos año tras año y luchando contra las mejores universidades de Japón, Alemania, Reino Unido o Estados Unidos.

 

New Call-to-action

 

Categorias: Curiosidades