Filtro de aceite: ¿por qué es tan importante?

Por Ruta 401

El sistema de lubricación del automóvil es vital para el correcto funcionamiento del motor. Uno de sus elementos más importantes es el filtro de aceite, sobre el cual pasamos a ver sus características y funcionamiento.

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En el interior de un vehículo hay gran cantidad de piezas metálicas que, aunque a simple vista parecen perfectamente pulidas, en realidad tienen diminutas asperezas o rugosidades.

Puesto que muchas piezas internas del motor rozan entre si, cuando se encuentren estas asperezas, el propio rozamiento hará que se desgarren y se trituren, provocando un desgaste de material excesivo.  Además, esto puede provocar el gripado de las piezas debido a las altas temperaturas causadas por la energía creada durante la fricción de dichas piezas.

Por tanto, debido a la fricción a la que están sometidas las diferentes partes del motor, es necesario un sistema de lubricación correcto. La función del engrase es interponer entre las piezas mecánicas sometidas a fricción una película lubricante que reduzca las fuerzas de rozamiento y evite pérdidas de potencia, disipe el calor que generan las piezas en fricción, proteja del desgaste y la corrosión, y elimine las impurezas generadas. 

Esta película de lubricante es tan delgada que puede llegar a ser hasta mil veces más fina que un cabello humano. Por este motivo, el aceite debe de ser de elevada calidad, a fin de que sea capaz de soportar las altas temperaturas del motor sin llegar a quemarse ni que se destruya dicha película.

Dada la importancia del aceite de motor, el objetivo del filtro de aceite es despojar al aceite de la mayor cantidad posible de carbonilla, polvo metálico o suciedad en general que podría disminuir su calidad y, en consecuencia, la contribución que tiene en el buen funcionamiento del motor.

Asimismo, para garantizar la calidad del aceite también es necesario sustituirlo en los plazos descritos por el fabricante y comprobar periódicamente que el filtro está en buen estado.

Tipos de filtro de aceite

Filtro sellado: El aceite es propulsado por la bomba del cárter y llega al filtro por una tubería. Dentro del filtro pasa a través del material filtrante para llegar a los conductos de engrase del cigüeñal. El filtro, que puede ser de diferentes materiales, hace que el material filtrante que lleva en su interior se doble en forma de acordeón, oponiendo poca resistencia al paso del aceite. Si el filtro se obstruyera, se abriría la válvula de descarga, dando paso directo de aceite para evitar la falta de engrase. A estos filtros también se les denomina blindados o metálicos.

Filtro de cartucho: Realizan el mismo trabajo que los anteriores, pero el material filtrante no forma una única pieza con la carcasa metálica, sino que queda alojado en una carcasa de plástico que dispone de una tapa atornillada. Tampoco llevan válvula antidrenaje, sino que es el propio motor el que se encarga de hacerlo mediante una válvula que suele estar en la tapa del filtro.

Síntomas de filtro de aceite en mal estado

El filtro de aceite debe ser sustituido siempre que cambiemos el aceite. Aun así, es posible que el coche manifieste algunos síntomas que nos indiquen que debemos comprobar el estado del filtro.

Estos síntomas pueden ser variados y suelen darse por un exceso o defecto en la presión y calidad del aceite. Algunos de los más frecuentes son las dificultades para arrancar, el aumento en el consumo de combustible, los ruidos en el motor, o que éste funcione a tirones o directamente se pare.

Por ello, la sustitución de este elemento es una operación de mantenimiento básica que contribuye al buen funcionamiento del vehículo.

 

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Categorias: Mecánica