Fiix, la startup que te envía el mecánico a casa

Por Ruta 401

Todos los modelos de negocio evolucionan con el tiempo, y los talleres de reparación de vehículos no iban a ser una excepción. Así lo demuestra Fiix, una plataforma que cambia el concepto tradicional que tenemos de “taller”.

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¿Qué es Fiix?

Fiix es el nombre de una Startup canadiense que apuesta por una nueva idea para solucionar las averías de vehículos: las reparaciones a domicilio. Si bien no es una idea totalmente nueva, sí hay algo novedoso en su funcionamiento.

Fiix funciona como un intermediario entre clientes y profesionales, de tal manera que es la propia plataforma la que gestiona las demandas de los clientes y asignan los mecánicos.

Las comunicaciones entre Fiix y los clientes se pueden realizar vía chat o a través de una llamada de teléfono. Este último método es el que recomiendan desde la compañía, ya que la conversación directa facilita el mejor diagnóstico del problema.

Una vez se hayan recogido todos los datos, será Fiix quien se encargue de enviar un profesional al domicilio del cliente, siempre y cuando se trate de una avería leve, que pueda ser reparada fuera de unas instalaciones profesionales. Desde la compañía afirman que en menos de tres horas el mecánico estará en la puerta de nuestra casa.

El perfil de los profesionales que están en Fiix es principalmente el de trabajadores autónomos (algunos generalistas, otros especializados en determinadas marcas) o que ya trabajan en algún taller y buscan sacar un dinero extra.

Cabe destacar que el servicio de Fiix tan solo cubre reparaciones sencillas. La propia compañía afirma que casi 4 de cada 5 reparaciones podrían realizarse fuera del taller si se tiene al personal adecuado y que gracias a su modelo se ahorra tiempo y hasta un 30% de dinero.

La otra cara de la moneda

En la actualidad Fiix es una plataforma que todavía está en fase inicial y que tan solo funciona en el área de Toronto. Cuenta ya con más de 1.000 clientes pero, también, es inevitable que surjan dudas sobre su funcionamiento.

En primer lugar, la compañía afirma que ellos mismos diagnostican la avería hablando por teléfono con el cliente, y entonces envían un profesional con el equipo pertinente. Pero, ¿es realmente fiable esta manera de diagnosticar una avería? Es decir, se podría dar el caso de que si la diagnosis no es la correcta, es probable que el profesional no lleve las herramientas adecuadas.

Por otro lado, una de las principales razones que llevan a un cliente a un determinado taller es la confianza adquirida con el tiempo. Sin embargo, en esta plataforma no sabemos nada del profesional que se nos asigna, más allá de que según la plataforma, está disponible. ¿Es un profesional cualificado? ¿En qué talleres ha trabajado con anterioridad? ¿En qué tipos de trabajos está especializado? En internet se abren oportunidades a mucha gente, pero también las puertas al intrusismo laboral.

Se trata, en definitiva, de buscar la comodidad del cliente pero, ¿a qué precio? Sea como fuere, solo el tiempo dirá si plataformas como ésta realmente pueden salir adelante y competir con los talleres "tradicionales".

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