Cómo abrir un taller: pasos a tener en cuenta

Por Ruta 401

Dedicarse a la mecánica es una actividad que para mucha gente del sector es un hobby. Y no hay nada más gratificante que convertir tu pasión en tu profesión, algo que hará que te dediques a ella con más intensidad si cabe. Y llegado el momento te puedes llegar a plantear: ¿y si tuviera mi propio taller? Una vez has decidido lanzarte a la aventura de gestionar tu propio negocio, hay algunas cosas que debes saber sobre cómo abrir un taller.


como_abrir_un_taller

Ante todo, plantea bien tu idea de taller. Cada paso debe estar perfectamente definido y hay que saber muy bien lo que se quiere para no cometer errores. Estudia detenidamente dónde ubicarlo, la competencia que vas a tener, si quieres especializarte en un campo concreto o abrir un taller más generalista. Has tomado una decisión importante y no debes dejar nada en el aire. 

Trámites generales

Puede que sea la parte más engorrosa de todo negocio, un laberinto administrativo para llegar a abrirlo, pero son necesarios. No desesperes entre montañas de papel y visitas a distintos edificios, nadie dijo que los sueños fuesen fáciles. Dependerá de la comunidad donde decidas abrir el taller, pero los trámites generales por los que debe pasar cualquier empresa son:

  • Declaración previa al inicio de las operaciones. Este paso se hace en Hacienda.
  • Licencia de actividad. La otorga el Ayuntamiento correspondiente. En algunas comunidades se le llama actualmente licencia ambiental y trata de prevenir las emisiones de contaminantes atmosféricos, como por ejemplo, los gases de combustión o los gases derivados de la pintura de vehículos.
  • Licencia de obras. Se solicita al Ayuntamiento.
  • Declaración censal de Inicio de Actividades. Se realiza en Hacienda.
  • Impuesto de actividades económicas (I.A.E.). También en Hacienda, tanto para este paso como para el anterior existen unos plazos estrictos a cumplir.
  • Inscripción como empresa en la Seguridad Social. Te otorgarán un número que permite tu identificación y control por la Seguridad Social.
  • Afiliación de los trabajadores a la Seguridad Social.
  • Formalización de los contratos. Tendrás que ir a la Oficina de empleo correspondiente, para ello puedes informarte previamente de los diferentes tipos de contratación que puedes realizar.
  • Comunicación de la apertura del taller mecánico. En los 30 días siguientes a la apertura de tu negocio deberás comunicarlo a la Oficina de Trabajo de tu Comunidad Autónoma.
  • Formalización del libro de visitas. Se debe adquirir y sellar en la Dirección Provincial del Ministerio de Trabajo.

Estos trámites no han de realizarse en este orden estricto, dependerá de la Comunidad Autónoma en la que abras tu negocio. En todo caso, afortunadamente las administraciones públicas ofrecen hoy en día en sus páginas web toda la información que necesitas. En este portal podrás consultar los trámites necesarios para tu Comunidad Autónomo.

DESCARGAR GUÍA CON LAS MEJORES RECOMENDACIONES PARA UNA GESTIÓN EFICIENTE DE TU  TALLER

Trámites específicos

Ahora ya has superado el mismo proceso que los miles de valientes que emprenden y se lanzan a crear su propio negocio. Pero debes saber que para abrir un taller mecánico hay que cumplir una serie de requisitos específicos.

Primero, tendrás que inscribirte, antes de empezar la actividad, en el Registro Especial de Talleres de Reparación de Vehículos Automóviles y de sus Equipos y Componentes. Para solicitarlo en la Dirección Regional de Industria de la Comunidad Autónoma hay que entregar:

  • Proyecto técnico de la instalación redactado y firmado por técnico competente y visado por el Colegio Oficial.
  • Relación de puestos de trabajo.
  • Relación de maquinaria y equipamiento.
  • Estudio técnico específico con la relación de los trabajos y servicios que se prestarán en el taller.

De estos trámites, cabe resaltar el proyecto técnico ya que deberás cumplir una serie de requisitos en cuanto a instalación eléctrica, de aire comprimido o el sistema de detección y extinción de incendios.

También has de tener en cuenta que deberás inscribirte en el Registro de pequeño productor de residuos tóxicos y peligrosos de la Comunidad donde esté el taller, siempre y cuando no generes más de 10 toneladas anuales.

Estos son algunos de los pasos a seguir para abrir un taller mecánico, que como ves, son muy sencillo de seguir. No obstante, si necesitas ayuda, puedes recurrir a los servicios de un gestor administrativo para que te ayude con todo el proceso administrativo.

New Call-to-action 

Categorias: Gestión