Cuatro claves de la silicona de alta temperatura

Por Ruta 401

La silicona de alta temperatura es uno de los elementos que más nos ha ayudado en los talleres en los últimos años a la hora de realizar trabajos de adhesión y sellado. A continuación te contamos cuatro claves sobre este potente elemento fijador que te pueden ayudar a usarlo de forma aún más eficaz.

Loctite_X07_5990_QuickGasket_200ml_ALL_P106236.jpg
Clave 1: ¿De qué está compuesta la silicona?

La silicona está compuesta principalmente a base de oxígeno y silicio. Aunque muchos no lo sepamos, el silicio es uno de los elementos más comunes que se pueden encontrar en la naturaleza, de hecho casi un 30% de la superficie terrestre está compuesta de este material.

Una de las grandes ventajas de la silicona es que es elástica y resistente a las altas temperaturas, Por todo esto y, sobre todo, por su capacidad selladora, la silicona es muy utilizada en el ámbito industrial como adhesivo o lubricante, y también en otro tipo de ámbitos, por ejemplo en el sector médico. También hay gran cantidad de productos de consumo diario que llevan silicona, sobre todo productos para el cabello o cremas para la piel.

Clave 2: Un poco de historia

El término silicona fue acuñado por el químico Frederick Kipping, quien fue uno de los grandes pioneros en el estudio de la composición de las moléculas de silicio. Desde un principio se demostró que la silicona era un elementos capaz de resultar útil en diversos estados, tanto sólido como líquido (ya sea en forma de gel o de aceite). 

Clave 3: ¿Cuáles son las características de la silicona de alta temperatura?

  • Es resistente a temperaturas extremas (de -60° a 250°C), aunque hay formulaciones con resistencias térmicas temporales de hasta unos 275-350 °C, como LOCTITE SI 596, LOCTITE SI 5990 y LOCTITE SI 5399.
  • Es resistente a la intemperie, ozono, radiación y humedad. De hecho son los adhesivos y selladores elásticos con mejor comportamiento a largo plazo ante todo tipo de inclemencias medioambientales exteriores.
  • Son excelentes aislantes eléctricos, con lo que se conforman como excelentes protectores en conectores eléctricos, bornes, circuitería eléctrica, placas cerámicas y semiconductores, etc.
  • Presenta una gran resistencia a la deformación por compresión.
  • Muchas de ellas son aptas para uso alimenticio y sanitario (muchas presentan propiedades fungicidas). 

Clave 4: Propiedades de la silicona

La silicona posee una gran elasticidad y flexibilidad, lo que le permite ofrecer también una importante resistencia a la tracción. Por otra parte, es un poderoso aislante (tanto térmico como eléctrico) y consigue mantener sus propiedades invariables incluso en ambientes con temperaturas extremas.

También cabe destacar que la silicona es insípida e inodora. Además, es resistente contra todo tipo de bacterias y contra poderosos agentes químicos, incluyendo el amoníaco y diversos tipos de ácidos.

¿Te ha servido esta información sobre la silicona de alta temperatura?

 New Call-to-action

Categorias: Carrocería y parabrisas