Conoce las peculiaridades del freno de tambor

Por Ruta 401

Los frenos son un elemento fundamental para cualquier vehículo, ya que son los encargados de que éste se detenga cuando así lo desea o necesita el conductor. Sin embargo, dentro de los frenos podemos encontrar diferentes clases. En este caso, nos vamos a centrar en el freno de tambor y algunas de sus peculiaridades.

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El funcionamiento de los sistemas de frenado es bastante sencillo y se basa en el aprovechamiento de la energía cinética que produce el movimiento del vehículo. Esta energía es utilizada por los sistemas de frenado para detener el vehículo, (en los frenos de disco lo hacen a través de las pastillas y discos de freno, mientras que en los frenos de tambor los encargados son el propio tambor y las pastillas).

Como ya te hemos adelantado, hoy nos vamos a centrar en los frenos de tambor para que entiendas a la perfección su funcionamiento.

Frenos de tambor

Se trata de un elemento móvil compuesto por un tambor, sobre el cual presionan las zapatas para realizar la fricción que permite detener el movimiento de las ruedas. Además, incorporan otra parte fija que va acoplada al puente, cuyo nombre es plato de disco. Este último está formado por unos elementos de fricción, llamados ferodos y unos mecanismos de accionamiento para las zapatas.

Se denomina tambor a la estructura giratoria que recibe el calor que se emite en el frenado, y suele fabricarse en fundición gris perlítica con grafito, un material que tiene mucha resistencia al desgaste, que disipa muy bien el calor y que además es muy barato de fabricar.

El tambor se encuentra torneado tanto en su interior como en su exterior, para así obtener un mejor equilibrado. El diámetro de estos tambores está estandarizado según la norma UNE 26 019 (pincha en el link para verla). Por último, el plato de freno está formado por un plato portafrenos sobre el que se monta un bombín de accionamiento hidráulico y las zapatas de freno, además de otros elementos que sirven para fijar y regular.

Las zapatas, por su parte, se unen al bombín por un extremo y por el otro lo hacen a un soporte. Además, se mantienen unidas al plato a través de un muelle que les permite regresar a su posición en reposo cuando no entran en funcionamiento. 


Tipos de freno de tambor

Esta clasificación va a depender de la forma de acoplamiento de las zapatas al tambor. 

  • Simplex: Es el sistema que se emplea de forma más habitual en las ruedas traseras. Las zapatas se accionan únicamente con un bombín con pistón doble.
  • Dúplex: Tiene dobl bombín y, por tanto, ofrecen una mayor eficacia de frenado. A diferencia de las anteriores, a cada bombín le corresponde un pistón individual.
  • Twinplex: Similar al anterior con la salvedad de que las zapatas se montan sin punto fijo.
  • Duo-Servo: Muy utlizado en el mercado americano. Este freno de tambor incopora dos zapatas primarias. Se trata de un freno muy eficaz, muy sensible a las variaciones en el rozamiento y que ofrece gran eficacia de frenado.

Se estima que el kit de freno tambor trasero puede tener una duración media de unos 100.000 kilómetros, pero esa cifra puede reducirse debido a un uso inadecuado y/o excesivo de los frenos. En caso caso, debemos estar preparados para solucionar cualquier avería. No hay que olvidar que los frenos son uno de los elementos de seguridad activa más importantes del vehículo.

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