Cómo sustituir adecuadamente las juntas de estanqueidad en un vehículo

Por Ruta 401

La junta de estanqueidad o junta mecánica es un material adaptable que se emplea para sellar la unión de las caras mecanizadas de los elementos de cierre de cajas de transmisiones o de cualquier otro elemento hidráulico o neumático. Las juntas ahorran dinero en el mecanizado de las superficies de unión porque evitan que tengan que acoplarse exactamente dichas partes.

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Tipos de juntas

Para entender su uso y funcionamiento, antes tenemos que hablarte de la tipología:

  • Juntas planastienen la función de garantizar la retención de los gases y de los líquidos entre dos superficies planas.
  • Juntas flexibles preformadas: Empleadas, por ejemplo, en los cárter de las cajas de cambio automáticas, en las que ya viene hecho el molde para que acople a este y a la caja.
  • Masilla para juntas: Ideal cuando no disponemos de las juntas anteriores. Permite crear una junta que sella perfectamente cualquier parte del vehículo.

Dependiendo de cada vehículo tendremos que montar una junta u otra, aunque en algunos casos podremos montar la misma junta para diferentes partes de un vehículo, como por ejemplo la junta de la bomba de agua. 

 

¿Por qué cambiar la junta?

Conocer la respuesta a esta pregunta te ayudará a mantener a pleno rendimiento los vehículos que acuden a tu taller. La estanqueidad es esencial para el correcto funcionamiento de los componentes del vehículo debido a que se puede producir una avería de forma rápida. Por ejemplo, la junta de tapón de vaciado no estancada provoca una pérdida de aceite que a largo plazo puede producir una avería en los componentes internos del motor.

 

¿Cuándo cambiar una junta?

Existen varios motivos para llevar a cabo la sustitución de una junta que es importante que conozcas:

  • Una junta debe ser sustituida una vez desmontada por mantenimiento o diagnóstico, ya que ha adoptado una forma en función del montaje anterior. Por lo tanto, no podrá adaptarse a la nueva posición de montaje y no realizará una estanqueidad eficiente. Por ello siempre se recomienda cambiar la arandela de estanqueidad del tornillo de purgado de aceite cada vez que lo vaciemos.
  • Cuando realizamos una revisión del vehículo y observamos restos de líquidos o aceites alrededor del motor. Normalmente, esto se produce por una mala estanqueidad y por tanto debemos cambiar la junta correspondiente.
  • Durante una reparación en la que tengamos que desmontar gran parte del motor, es recomendable aprovechar para realizar un cambio de juntas. Por ejemplo, al realizar un cambio de correa de distribución se recomienda hacer el cambio de juntas del cigüeñal y árbol de levas.
  • Cuando se producen filtraciones de agua hacia el interior del habitáculo de nuestro vehículo debido a una mala instalación o a un deterioro de la junta de la luna delantera. 

 

¿Qué productos emplear en la sustitución de la junta?

Estas son nuestras recomendaciones:

  • LOCTITE SI 5399: silicona recomendada para el sellado, unión y protección de componentes sometidos a impacto, vibraciones, torsión, dilataciones y contracciones térmicas.
  • LOCTITE SI 5900: sellador de silicona de altas prestaciones con excelente resistencia química, forma juntas de forma instantánea.
  • LOCTITE SI 5922: reforzador de juntas con un amplio tiempo de montaje con resultado permanentemente semiflexible.
  • LOCTITE SI 5972: formador de juntas con alta resistencia química a los fluidos del motor.
  • LOCTITE 5188: formador de juntas excelente para aplicaciones exigentes, con elevada resistencia química y alta flexibilidad.

Estos solo son algunos de los ejemplos incluidos en la gama LOCTITE TEROSON

 

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