Comprobador de corriente automotriz: ¿cómo se usa?

Por Ruta 401

El comprobador de corriente automotriz, también llamado multímetro, polímetro o tester, es una herramienta eléctrica portátil que sirve para medir magnitudes eléctricas como corrientes, tensiones, resistencias o capacidades en los vehículos. Si has realizado algún curso de formación profesional, seguro que tus profesores te habrán enseñado todo lo que se puede hacer con esta herramienta, que se encuentra en todos los talleres y cuyo precio no suele pasar de los 20 euros. 

Comprobador de corriente

El comprobador de corriente es la evolución de otra herramienta denominada multímetro AVO o avómetro. Su inventor fue Donald Macadie, un ingeniero británico al que se le ocurrió la idea de unir tres aparatos en uno: un amperímetro, un voltímetro y un óhmetro (de ahí el acrónimo AVO). El aparato fue comercializado por la empresa Megger Group Limited y apenas ha sufrido cambios a lo largo de la historia, hasta la salida al mercado de los últimos comprobadores de corriente digitales, que cada vez son más sofisticados pero que funcionan bajo el mismo fundamento que los comprobadores de corriente analógicos. 

¿Cómo funciona un comprobador de corriente?

Comprobador de corriente casero

El comprobador de corriente automotriz es una herramienta portátil bastante común en el taller que se basa en la utilización de otro instrumento de medida: el galvanómetro. Su principal función consiste en medir las magnitudes eléctricas

Para poder realizar las medidas se colocan los bornes en las clavijas correspondientes y se procede a la lectura.

Clic aquí para tener los mejores artículos sobre el motor eléctrico

Con el comprobador de corriente puedes medir la corriente alterna, la corriente continua y la resistencia, o comprobar el estado de carga de las baterías. Por otro lado, el comprobador de corriente consta de un medidor (digital o analógico) que permite leer los valores, y un conmutador que actúa de centralita y permite cambiar entre las diferentes mediciones posibles del aparato. 

¿Para qué se utiliza un comprobador de corriente automotriz?

Entre las principales funciones de los comprobadores de corriente destacan las siguientes:

  • Medir la corriente alterna.
  • Medir la corriente continua.
  • Comprobar la carga de una batería.
  • Comprobar la continuidad.
  • Comprobar el caudalímetro.
  • Comprobar el potenciómetro de mariposa.

¿Cómo se usa un comprobador de corriente?

comprobador de corriente automotriz

Antes que nada, es necesario dejar bien claro que, al utilizar un comprobador de corriente, vas a trabajar con corriente eléctrica. Por lo tanto, es importante tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar cualquier tipo de accidente.

Para explicar cómo se utiliza un comprobador de corriente vamos a tomar como referencia la comprobación del estado de la batería de un vehículo. En este caso, tienes que colocar la clavija roja del multímetro en V y la escala de 20 V de corriente continua. Debes dejar en reposo la batería para obtener un resultado fiable.

Con el coche apagado vas a obtener una medición de 12.92-12.8 V, que indica que la batería está a un 100 % de carga. Con el coche en marcha, el valor debe ser próximo a los 14 V y constante. Si la tensión no sube de 12 V a 14 V al arrancar, el comprobador de corriente te está indicando que el alternador no carga. Por otro lado, si se producen variaciones de tensión superiores a 0,5 V, el regulador de tensión del alternador se encuentra en mal estado.

Otros usos del comprobador de corriente

Un comprobador de corriente se puede utilizar para medir múltiples componentes eléctricos de un vehículo. Por ejemplo, con este instrumento puedes comprobar el motor del agua del limpiaparabrisas. Para ello, debes poner la clavija roja del multímetro en V/ohm.

Además, si tienes algún componente que gaste batería sin siquiera tener el vehículo en marcha, con el comprobador de corriente puedes identificar de cuál se trata. Para ello, coloca la clavija roja del multímetro en 10 A y desconecta la batería para poder hacer una medición en serie. Si te aparece un valor mayor a 0.2 A, es que tienes lo que se denomina un “consumidor de batería”. Para saber cuál es, es necesario que vayas desconectando fusibles uno a uno, hasta que el valor desaparezca.

Por todas estas posibles funciones, y más, el comprobador de corriente es un instrumento que no puede faltar en los talleres automotrices, especialmente si tienes en cuenta que es una herramienta con un precio bastante accesible y que, además, cada vez hay más coches eléctricos.

New call-to-action

Categorias: Seguridad