Identificando una fuga de gas en el aire acondicionado

Por Ruta 401

Hoy vamos a hablar de las averías en el circuito de aire acondicionadoImagina la sensación de meterse en el coche con 40 grados, encender el aire y sentir que apenas sale flujo o que sale caliente.

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¿Cuál es la principal avería en el aire acondicionado?

Según los datos del Grupo Red Europea de Garantías de Vehículos (REGV), el aire acondicionado es el causando de alrededor del 35% de las averias mecánicas durante el verano. Su uso excesivo a causa del calor puede provocar fallos, fugas y roturas en este o en otros elementos.

El aire acondicionado es un elemento al que no se suele prestar mucha atención a la hora de realizar el mantenimiento, lo que supone un grave error. Por ejemplo, una avería en el aire acondicionado por pérdida de gas también afectaría al compresor, y el coste de la reparación podría llegar a los 1.000€.  

Si bien las fugas de gas son uno de los principales problemas a tener en cuenta con el aire acondicionado, también hay que prestar atención a otros detalles como el filtro de polen, el cual se recomienda cambiar cada 10.000-12.000 kilómetros.

¿Qué partes tiene el aire acondicionado?

A continuaciòn vemos los elementos de los que se compone principalmente el aire acondicionado de un vehiculo:

  • Compresor: Comprime el gas y lo envía a presión hacia el condensador. Hay distintos tipos de compresores (alternativo, axial, de scroll, de paletas), aunque los más comunes son los de cilindrada variable.
  • Condensador: Se encuentra delante del radiador del vehículo. Su misión es enfríar el líquido refrigerante sin que exista un cambio de presión tras la acción del compresor.
  • Evaporador: se encarga de absorber el calor de su alrededor para transformarlo en aire frío y luego expulsarlo por las rejillas del aire acondicionado del vehículo.
  • Válvula de expansión: Es la encargada de permitir que el fluido refrigerante pase a estado gaseoso, por lo que es fundamental en el proceso de enfriamiento. Las más comunes son las de tubo y las monobloque.
  • Filtro de habitáculo: Es esencial para garantizar la calidad del aire que se respira en el interior del habitáculo, ya que es el encrgado de limpiar las impurezas del circuito de aire acondicionado (polen, polvo partículas de aceite o suciedad, etc).

Síntomas para detectar averías en el aire acondicionado

  • Si la temperatura no baja en poco tiempo, el líquido de fluido de la botella deshidratante estará al mínimo, o estará bloqueado el filtro del habitáculo o alguna de las tuberías.
  • Si al encenderlo huele de forma desagradable, es debido a la acumulación de humedad en los conductos de aireación, así que es probable que el sistema esté infectado por bacterias, polvo y hongos, con el peligro que ello conlleva para la salud. LOCTITE Hygiene Spray es una buena opción para limpiar el conducto de aire acondicionado.
  • Si se acumula demasiado vaho en los cristales del vehículo es posible que se deba a una carga de gas insuficiente en el sistema.
  • Por último, si la cantidad de aire que sale al habitáculo es menor de la habitual, lo más probable es que haya algo que esté obstruyendo el filtro, por eso es recomendable limpiarlo de impurezas y cambiarlo cuando sea necesario.

El tema del aire acondicionado es amplio y podríamos dedicarle más de un artículo. Esperemos que esta información te hayan sido de utilidad.

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Categorias: Mecánica