Cómo desmontar el condensador del aire acondicionado

Por Ruta 401

El condensador es una parte imprescindible del sistema de aire acondicionado de un vehículo. Los problemas con este elemento tienen gran parte de culpa en que miles de personas pasen un calor considerable dentro del coche durante el verano.

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Esta pieza es la encargada de recibir el aire comprimido caliente del compresor, enfriarlo y condensarlo, para. que éste sale en estado líquido por la base del condensador, pasando a la válvula de expansión, donde continuará enfriándose. 

Esto quiere decir que, básicamente, si el condensador no funciona correctamente, el sistema no enfriará el habitáculo como cabría esperar y, por tanto, después de haber realizado un diagnóstico para detectar cuál es la causa, es probable que tengamos que repararlo o cambiarlo. Para ello es imprescindible saber cómo desmontar el condensador. Ten en cuenta que para realizar dicha operación, se necesita una máquina de aire acondicionado o de reciclaje de refrigerante. Del mismo modo, para manipular gases fluorados (que son los gases utilizados en sistemas de climatización en vehículos), es necesario tener una certificación específica como manipulador de equipos con carga inferior a 3 Kg. 

Acceder al condensador y desmontarlo

Acceder al radiador, ventilador, compresor o condensador del aire acondicionado es más trabajoso de lo que parece, ya que para poder manipularlos y desmontarlos correctamente es preciso quitar primero el parachoques y el resto del frontal del vehículo (embellecedores, por ejemplo). 

Una vez hayamos desmontado el frontal del vehículo, tendremos acceso al sistema de aire acondicionado. Lo primero que nos vamos a encontrar es el ventilador, que va sujeto al radiador. Es necesario desconectarlo antes de proceder a quitarlo. Para desmontarlo, usamos el destornillador adecuado para los tornillos y lo retiramos con cuidado.

Con el ventilador fuera, ya podremos acceder al condensador. Es fácilmente reconocible ya que es esa especie de pantalla con rejillas horizontales (normalmente de color negro) de algo más de un centímetro de grosor.

Para quitar el condensador es necesario retirar todos los tornillos que lo unan a los soportes o al radiador. Por otro lado, es necesario desconectar los tubos que lo unen al gas refrigerante. Antes de realizar esta operación es necesario asegurarse de que no hay gas en el interior de los tubos. 

Ahora ya se puede retirar el condensador sin problema, con lo cual el radiador quedará visible. Si se va a sustituir por uno nuevo es necesario tener en cuenta la marca, modelo y año de fabricación del vehículo, para acoplarle un condensador adecuado a su sistema de aire acondicionado.

Hay que tener en cuenta que el condensador es uno de los elementos del aire acondicionado que más tienden a sufrir problemas y que, por tanto, son más susceptibles de necesitar ser reparados. No en vano, casi 4 de cada 10 coches que acuden al taller en verano lo hacen por problemas con el sistema de aire acondicionado. Una de las razones es que, por su situación en la parte frontal del vehículo, está expuesto a golpes, choques o al impacto de pequeñas piedras u otros objetos extraños. Del mismo modo, también es víctima de la suciedad, del recalentamiento del sistema o del desgaste por el propio uso. 

El tema del aire acondicionado es muy amplio y podríamos dedicarle más de un artículo. Esperemos que esta introducción sobre cómo desmontar el condensador te haya sido de utilidad. 

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Categorias: Mecánica