Claves para usar los rellenos de chapa

Por Ruta 401

Hoy vamos a hablar de una parte fundamental del mantenimiento del vehículo y que es una de las más visibles y estéticas: los rellenos chapa, también llamados masillas de relleno. Cuando hablamos de este término nos referimos a los materiales o productos que se usan a la hora de reparar o sustituir partes del vehículo.

rellenos chapa

Normalmente, estas operaciones se llevan a cabo por cuestiones de estética o por pequeños daños que ha sufrido la estructura o los componentes de seguridad del vehículo, como en el caso de golpes fuertes que afectan a partes fijas.

¿Cuándo se pueden necesitar las masillas de relleno?

Podemos diferenciar entre daños de diferente envergadura, y dependiendo de este diagnóstico inicial, utilizaremos masillas de poliéster, de fibra de vidrio o incluso materiales más duros como pueden ser las masillas de base epoxy. Dentro de la gama Teroson encontrarás un amplio catálogo de productos como por ejemplo:

  • TEROSON UP 325: Masilla de fibra de vidrio bicomponente para la reparación de carrocerías. Tiene una alta resistencia a la tracción lo que proporciona una gran estructuralidad. Buena capacidad de relleno y secado rápido.
  • TEROSON PP(también conocida como Loctite Ultima): Masilla universal con una óptima adhesión a todo tipo de metal, plásticos y fibra de vidrio. Es ideal para un acabado superfino en la reparación de carrocerías.
  • TEROSON UP 340: Para aluminios y zincados, ideal para la reparación de carrocerías de aluminio y galvanizadas. Se lija con facilidad.
  • TEROSON UP 320: Ideal para el acabado de piezas de plástico después de haber usado otra masilla o para reparar pequeños daños en el exterior de la carrocería.

Cuando se ven afectadas partes de la estructura o de los componentes de seguridad del vehículo, estamos hablando del enmasillado de partes afectadas a nivel estructural (por ejemplo, por un impacto). Su sustitución se realizará a través de sistemas de reparación y soldadura para la sustitución de piezas estructurales y los distintos tipos de metales utilizados.

Tanto en un caso como en el otro tenemos que seguir las recomendaciones del fabricante en cuestiones de adherencia y grosores permitidos, ya que estos productos, una vez que se aplican, están expuestos a presiones, vibraciones y torsiones, y por eso si no cumplimos de forma escrupulosa con las recomendaciones de aplicación se puede obtener un resultado no deseado.

Técnicas más usadas para reparación con masillas de relleno

En algunas reparaciones en las que el procedimiento sea la unión de dos piezas completas o de dos mitades de una misma pieza, podemos usar TEROSON EL 5010 TR, una masilla epoxy reparadora que puede sustituir a la técnica de relleno con estaño, una técnica cada vez más en desuso por problemas de seguridad e higiene.
La masilla epoxy es una pasta que es necesario mezclar con su catalizador, pues es bicomponente. Podremos trabajar con el material durante unas horas tras la mezcla. En un periodo de 5 o 6 horas habrá endurecido, soportando más de 300 kilos por centímetro cuadrado. Esta es la mejor forma de proceder:

1: Limpiaremos la zona a reparar de aceite, gasoil, silicona o cualquier tipo de suciedad. En caso contrario el epoxy no agarraría o tendría una adherencia limitada. Podemos incluso utilizar acetona para un desengrasado completo.
2: Lijamos la zona a reparar con grano 80 ó 120 según la gravedad del golpe o desconchón. Este lijado crea una zona en la que la pasta se va a adherir con mucha fuerza, ya que penetra directamente en los poros.
3: Limpiamos la zona con disolvente y aplicaremos el TEROSON EL 5010 TR. Extenderemos varias capas lijando entre capa y capa hasta hacer más regular la zona con respecto al resto de la chapa.
4: Por último, lijaremos con una lijadora orbital y un taco manual para un acabado perfecto.

Aspectos de las masillas de relleno para chapa a tener en cuenta

Las zonas donde ha habido soldadura, calentamiento o uniones solapadas en la carrocería son partes con más riesgo de rotura, porque se ha alterado el índice de elasticidad y torsión. Por tanto, el enmasillado de la chapa debe cumplir con unos requisitos que son los estipulados por el fabricante del producto. Además, es importante que un buen profesional efectúe el trabajo y que cumpla con la normativa de seguridad vigente en cuanto a productos tóxicos e inflamables y use elementos de prevención para protegerse de salpicaduras, inhalaciones y otros peligros.

En este post te hemos hablado de las masillas para reparación de la carrocería y de cuáles son las técnicas más usadas para su correcta aplicación.

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