Pregunta de examen: ¿sabes cuántos tipos de vehículos existen?

Por Ruta 401

Si a una persona poco experta en el tema le preguntan cuántos tipos de vehículos existen, responderá a bote pronto que coches, motos y camiones. Sin embargo, si se piensa más detenidamente, se puede llegar fácilmente a la conclusión de que existe una enorme variedad de vehículos circulando por las calles. Millones de vehículos que hacen necesaria una clasificación e identificación de cada uno de ellos. Pero, ¿cuántos tipos de vehículos se reconocen dentro de la normativa española?

clasificacion-de-vehiculos.jpg

En primer lugar, hay que citar que para encontrar una clasificación de vehículos oficial nos tenemos que remontar al año 1984, cuando surge la necesidad de resolver el problema estadístico que se plantea al no existir unos criterios para clasificar la, cada vez mayor, variedad y tipología de vehículos existentes.

Ante tal problema en julio de 1984 se publica en el BOE la Orden A-1984-16549. Esta orden establece:

  • Se aprueba la clasificación de vehículos y sus definiciones, a efectos estadísticos así como las normas sobre fijación de las claves numéricas.
  • La expresada clasificación de vehículos será de obligatoria utilización por los distintos Organismos oficiales y por las Entidades directamente implicadas.

Clasificación de vehículos según la definición básica:

  • Vehículo: artefacto apto para circular por vías o terrenos.
  • Ciclo: vehículo de dos ruedas, accionado por el esfuerzo de las personas mediante pedales o manivelas.
  • Vehículo de motor: vehículo provisto de motor para su propulsión, se excluyen los ciclomotores y tranvías.
  • Automóvil: vehículo de motor que sirve para el transporte de personas, cosas o de ambas, se excluyen los vehículos especiales.
  • Motocicleta: automóvil de dos ruedas, con o sin sidecar hasta 400kg.
  • Autobús: automóvil concebido para el transporte de personas con capacidad mínima de nueve plazas.
  • Camión: vehículo concebido para el transporte de cosas.
  • Remolque: vehículo para circular arrastrado por un vehículo de motor.
  • Vehículo especial: vehículo autopropulsado o remolcado, construido para realizar obras o servicios y que por sus características está exceptuado de cumplir alguna de las condiciones técnicas exigidas por el Código de la Circulación.

La clasificación del vehículo viene establecida en una numeración recogida en la ficha técnica del vehículo, concretamente en su parte superior izquierda (apartado “Clasificación del vehículo”).

Se trata de una numeración de cuatro dígitos que clasifica el tipo de vehículo: las dos primeras cifras corresponden a la clasificación por criterios de construcción y las dos últimas cifras por criterio de utilización. La lista dentro de cada tipología sería demasiado extensa para este artículo, así que dejamos los enlaces oficiales a dicha información:

Cabe destacar que muchos de estos vehículos también tienen clasificaciones y tipologías propias. Por ejemplo, dentro de los automóviles está el segmento de los turismos, deportivos, todoterrenos, berlinas, descapotables o limusinas, por citar algunos.

*Fuente: BOE

New Call-to-action

 

Categorias: Gestión