Así funciona la transmisión de un vehículo

Por Ruta 401

Llamamos transmisión mecánica a un mecanismo encargado de transmitir potencia entre dos o más elementos dentro de una máquina. Es una parte fundamental de un vehículo.

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Si hacemos referencia a un vehículo, el sistema de transmisión es un conjunto de elementos que se encargan de hacer llegar el giro del motor a las ruedas motrices. Con este sistema también se consigue variar la relación de transmisión entre el cigüeñal y las ruedas, que varía en función de circunstancias como la carga transportada o el trazado de la calzada.

 

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¿Cómo funciona el sistema de transmisión?

Según cómo intervenga la relación de transmisión, el eje de salida de la caja de velocidades, también llamado eje secundario, puede girar a más, menos o las mismas revoluciones que el cigüeñal.

El cigüeñal es un conjunto de manivelas que junto con una serie de bielas transforman el movimiento alternativo en circular o viceversa. Cada manivela consta de una parte llamada muñequilla y de dos brazos que acaban en el eje giratorio del cigüeñal. Cada muñequilla se une con una biela, que a su vez está unida por el otro extremo a un pistón. Si el árbol de transmisión gira más despacio que el cigüeñal, diremos que se ha producido una desmultiplicación o reducción y en caso contrario una multiplicación o súper-marcha.

 

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Tipos de transmisión

  • De motor delantero y tracción: Sus ruedas delanteras son motrices y directrices y no posee árbol de transmisión. Este sistema es muy empleado en turismos de pequeña y mediana potencia.
  • De motor delantero y propulsión: Las ruedas motrices son las traseras, y dispone de árbol de transmisión. Su disposición es algo más compleja y se utiliza en camiones y turismos de grandes potencias.
  • De motor trasero y propulsión: Sus ruedas motrices son las traseras y tampoco posee árbol de transmisión. Este sistema apenas se emplea en la actualidad por problemas de refrigeración del motor.
  • De propulsión doble: Utilizado en camiones de gran tonelaje, donde la mayor parte del peso está soportado por las ruedas traseras y mejor repartido. Este sistema consiste en la colocación de dos puentes traseros y motrices, evitando así colocar un solo grupo cónico de grandes dimensiones. De esta manera, el esfuerzo a transmitir por cada grupo cónico se reduce a la mitad, por lo que sus dimensiones, sobre todo las del par-cónico, son más pequeñas.
  • De transmisión total: Los dos ejes del vehículo son motrices y los dos puentes o ejes motrices llevan un diferencial cada uno. Con esta transmisión se puede, a voluntad del conductor, enviar el movimiento a los dos puentes o solamente al trasero. Este sistema se monta frecuentemente en vehículos todoterreno y en camiones de grandes tonelajes, sobre todo los que se dedican a la construcción y obras públicas.

¿Qué elementos componen el sistema de transmisión?

  • Caja de cambios: Es el elemento encargado de obtener en las ruedas el par motor suficiente para poner en movimiento el vehículo desde parado, y una vez que se pone en marcha obtener un par suficiente para vencer las resistencias al avance.
  • Árbol de transmisión: Están sometidos a esfuerzos constantes de torsión que son contrarrestados por la elasticidad del material. Por este motivo están diseñados para que aguanten el máximo de revoluciones sin deformarse.
  • Embrague: Tiene la misión de acoplar y desacoplar, a voluntad del conductor, el giro del motor de la caja de cambios.
  • Palieres: Son los encargados de transmitir el movimiento del grupo cónico-diferencial hasta las ruedas motrices.

¿Te ha sido útil esta información sobre el sistema de transmisión de un vehículo? ¿Utilizarás estos conocimientos en el taller?

 

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