Así funciona la transmisión de un vehículo

Por Ruta 401

Llamamos transmisión mecánica a un mecanismo encargado de transmitir potencia entre dos o más elementos dentro de una máquina. Es una parte fundamental de un vehículo.

Transmision.jpg

Si hacemos referencia a un vehículo, el sistema de transmisión es un conjunto de elementos que se encargan de hacer llegar el giro del motor a las ruedas motrices. Con este sistema también se consigue variar la relación de transmisión entre el cigüeñal y las ruedas, que varía en función de circunstancias como la carga transportada o el trazado de la calzada.

 

DESCARGAR GUÍA SOBRE HERRAMIENTAS EN EL TALLER

 

¿Cómo funciona el sistema de transmisión?

Según cómo intervenga la relación de transmisión, el eje de salida de la caja de velocidades, también llamado eje secundario, puede girar a más, menos o las mismas revoluciones que el cigüeñal.

El cigüeñal es un conjunto de manivelas que junto con una serie de bielas transforman el movimiento alternativo en circular o viceversa. Cada manivela consta de una parte llamada muñequilla y de dos brazos que acaban en el eje giratorio del cigüeñal. Cada muñequilla se une con una biela, que a su vez está unida por el otro extremo a un pistón. Si el árbol de transmisión gira más despacio que el cigüeñal, diremos que se ha producido una desmultiplicación o reducción y en caso contrario una multiplicación o súper-marcha.


Tipos de transmisión

  • De motor delantero y tracción: Sus ruedas delanteras son motrices y directrices y no posee árbol de transmisión. Este sistema es muy empleado en turismos de pequeña y mediana potencia.
  • De motor delantero y propulsión: Las ruedas motrices son las traseras, y dispone de árbol de transmisión. Su disposición es algo más compleja y se utiliza en camiones y turismos de grandes potencias.
  • De motor trasero y propulsión: Sus ruedas motrices son las traseras y tampoco posee árbol de transmisión. Este sistema apenas se emplea en la actualidad por problemas de refrigeración del motor.
  • De propulsión doble: Utilizado en camiones de gran tonelaje, donde la mayor parte del peso está soportado por las ruedas traseras y mejor repartido. Este sistema consiste en la colocación de dos puentes traseros y motrices, evitando así colocar un solo grupo cónico de grandes dimensiones. De esta manera, el esfuerzo a transmitir por cada grupo cónico se reduce a la mitad, por lo que sus dimensiones, sobre todo las del par-cónico, son más pequeñas.
  • De transmisión total: Los dos ejes del vehículo son motrices y los dos puentes o ejes motrices llevan un diferencial cada uno. Con esta transmisión se puede, a voluntad del conductor, enviar el movimiento a los dos puentes o solamente al trasero. Este sistema se monta frecuentemente en vehículos todoterreno y en camiones de grandes tonelajes, sobre todo los que se dedican a la construcción y obras públicas.

¿Qué elementos componen el sistema de transmisión?

  • Caja de cambios: Es el elemento encargado de obtener en las ruedas el par motor suficiente para poner en movimiento el vehículo desde parado, y una vez que se pone en marcha obtener un par suficiente para vencer las resistencias al avance.
  • Árbol de transmisión: Están sometidos a esfuerzos constantes de torsión que son contrarrestados por la elasticidad del material. Por este motivo están diseñados para que aguanten el máximo de revoluciones sin deformarse.
  • Embrague: Tiene la misión de acoplar y desacoplar, a voluntad del conductor, el giro del motor de la caja de cambios.
  • Palieres: Son los encargados de transmitir el movimiento del grupo cónico-diferencial hasta las ruedas motrices.

¿Te ha sido útil esta información sobre el sistema de transmisión de un vehículo? ¿Utilizarás estos conocimientos en el taller?

 

tutoriales-centro-de-recursos

Categorias: Aplicaciones