¿Reforzar con un sellador una fuga en la junta culata?

Por Ruta 401

En cualquier taller hay reparaciones sencillas y otras que requieren más dedicación y horas de trabajo. En concreto, hoy vamos a hablar de uno de los problemas más habituales a las que nos tenemos que enfrentar en el taller: las averías derivadas de fugas en la junta de la culata o en la misma culata, bien por una fisura interna o externa.

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Síntomas de fugas en el sistema, culata o junta

Para detectar fugas en la junta de la culata el sistema se debe realizar una diagnosis exhaustiva del vehículo, comprobando la estanqueidad del circuito, temperaturas, presiones, etc. Esta prueba debe ser siempre realizada por un profesional cualificado. En caso de existir alguna fuga, algunos de los síntomas más comunes serán:

  • El vehículo se calienta en exceso.
  • El nivel de aceite sube y el nivel del refrigerante baja sorprendentemente sin que veamos a dónde va.
  • Hay pérdidas de anticongelante entre la culata y el bloque de motor.
  • El circuito tendrá una presión excesiva, se filtrará líquido refrigerante por el tapón de la botella expansora y notaremos que los manguitos están demasiado duros.

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Reforzar una junta de culata con un sellador

Generalmente, las fugas en la culata aparecen a causa de dos razones:

  • Existen fisuras o grietas en la culata
  • Las juntas están deterioradas.

En cualquiera de las dos opciones la reparación más habitual es la sustitución de las piezas dañadas realizando las operaciones relativas a este tipo de intervenciones. Sin embargo, también existe otra alternativa, que es reforzar con sellador la junta de la culata.

En este caso, la opción más recomendada es utilizar un reforzador de juntas como LOCTITE SI 5972, un hermético que presenta una alta resistencia a las altas temperaturas y presiones, algo indispensable en una pieza como una culata.

La forma más habitual de realizar este proceso es la siguiente:

  • Aplicar una capa fina y uniforme sobre ambas caras de la junta de culata y montar ésta en el bloque  motor de forma habitual
  • Dejar transcurrir como mínimo entre 3-5 horas antes de poner en marcha de nuevo el motor.

Resaltar que se trata de una alternativa más económica a la opción más común, que es cambiar la junta de culata. Sin embargo, si la sustitución se nos va de presupuesto, o las juntas no están demasiado deterioradas, podemos optar por reforzarlas.

Para la correcta ejecución de la reparación de la fuga, así como el uso de estos productos, asegúrate que estás siguiendo todas las medidas de seguridad.

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Reforzar una fisura en una culata

Como ya hemos mencionado, aparte de las juntas deterioradas, otras de las posibles causas de fugas son las fisuras en la propia culata. De nuevo, la opción más habitual es la sustitución del sistema, pero también está la alternativa de emplear una masilla para soldadura metálica en frío. Este método es eficaz sobre todo para tapar poros o pequeñas imperfecciones.

Uno de los productos más recomendables para reforzar una culata es LOCTITE EA 3479, una masilla bicomponente con relleno metálico, capaz de moldearse y adherirse a diferentes superficies, que soporta altas temperaturas operativas y ofrece un acabado similar al aluminio. 

Forma de uso de LOCTITE EA 3479:

  1. Para un mejor comportamiento, las superficies a unir deben estar limpias, secas y sin grasa.
  2. Batir cada componente de resina y endurecedor por separado, después medir cantidades iguales de cada uno de ellos.
  3. Amasar a fondo durante dos minutos hasta alcanzar una mezcla uniforme.
  4. Aplicar esta mezcla ejerciendo presión con la espátula que se suministra.
  5. La resistencia funcional se alcanza  tras 10 a 12 horas, y el curado completo en el transcurso de 72 horas.

Esperamos que esta información te haya resultado útil. Si te interesa la temática, te encantará saber que en esta página podrás acceder a tutoriales gratis con los que aprenderás cómo aplicar los productos de LOCTITE a tus tareas recurrentes en el taller. ¡No pierdas los consejos de nuestros expertos! Clic aquí para acceder.

 
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Categorias: Sellado, Reparación mecánica