¿Qué adhesivos usar para unir piezas de fibra de vidrio?

Por Ruta 401

La fibra de vidrio es un material cada vez más extendido en el mundo del automóvil. En este artículo vamos a tratar de explicar cómo manipularla, tanto para reparar pequeñas fisuras o roturas como para unir entre sí distintas piezas o partes de este material.

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Las principales ventajas de la fibra de vidrio o poliéster son, por un lado, su gran flexibilidad y resistencia ante impactos y vibraciones, y por otro, lo sencilla que resulta de reparar, manipular y moldear. Además, es un material bastante más ligero que el metal, por lo que dota al vehículo de una resistencia similar pero con menor peso.

La fibra de vidrio se usó por primera vez hace más de medio siglo, en modelos deportivos experimentales. Uno de estos vehículos pioneros fue el Glasspar G2 (1951). Sus primeras inclusiones en modelos de calle se remontan a modelos muy concretos de los años 60, extendiéndose su uso en las décadas de los 70 y 80. Sin embargo, no fue hasta los años 90 cuando este material se comenzó a utilizar en la industria de forma más generalizada. 

En un principio se usaba sobre todo en accesorios del vehículo como paragolpes, alerones, spoilers, etc. Más tarde empezó a ser incorporada como refuerzo de algunos plásticos en componentes como frontales de vehículos, aletas, capós, portones, etc, hasta el punto de que se llegaron a fabricar vehículos con carrocerías construidas casi íntegramente en fibra como algunas de las versiones de Reanult Space.

Reparación y unión de piezas de fibra de vidrio

Cuando se trata de trabajar en el taller con fibra de vidrio, suele haber dos operaciones principales:

  • Reparación de fisuras o roturas en la pieza.
  • Unión de piezas de fibra de vidrio.

Para la reparación de componentes de fibra de vidrio se aplican distintas capas de resina de poliéster y fibra de vidrio colocadas alternativamente. Entre capa y capa, es necesario presionar el conjunto para extraer las bolsas de aire provocadas durante la colocación. Finalmente, se lija teniendo en cuenta las mismas directrices que las utilizadas para la masilla.

Por otro lado, también se puede dar la situación de que tengamos que unir distintas piezas de fibra de vidrio, o de pegar fibra de vidrio a otro material. Por supuesto, en estos casos es básico usar productos específicos que ofrezcan la flexibilidad y resistencia del material original.

Además, es importante recordar que hay que seguir escrupulosamente las indicaciones del fabricante del producto, así como utilizar los elementos de protección individual adecuados (guantes, gafas y mascarilla). La tarea debe hacerse en un lugar correctamente ventilado, ya que la resina empleada es un producto inflamable y altamente nocivo para la salud. El polvo generado con el lijado también es muy perjudicial para la salud.

Antes de aplicar el adhesivo, se deben preparar las piezas a pegar, eliminado cualquier resto de suciedad que pudiera entorpecer la operación y comprometer la adherencia. Un ejemplo de producto recomendado sería TEROSON VR 20Para la unión se suelen utilizar resinas adhesivas, algunas de las cuáles ya incorporan el activador en su composición.

Este adhesivo se aplica en las juntas o zonas de unión; una vez hecho esto, se debe esperar 5 o 10 minutos hasta que el producto seque. Para que la unión sea totalmente efectiva, se deben inmovilizar las piezas durante varias horas, dependiendo del producto. Se recomienda que exista cierta presión entre las piezas unidas hasta que el adhesivo seque. De esta forma, la reparación ganará en calidad y resistencia.

Uno de los productos más recomendables para la adhesión de fibra de vidrio es TEROSON MS 9220, un adhesivo que resulta efectivo en materiales muy variados y que no incorpora solventes. También hay que citar el TEROSON PU 8597 HMLC, un adhesivo especial para el pegado de lunas, que cuenta con un período de inmovilización de una hora. Cualquiera de estos productos es una elección acertada que ofrece garantías de éxito durante el proceso. 

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Categorias: Carrocería y parabrisas