Accesorios de coche, ¿qué tener en cuenta?

Por Ruta 401

Tus clientes que también son aficionados a los coches y la mecánica seguro que buscan dar ese toque de distinción a su vehículo para darle un nuevo aspecto y/o mejorar sus prestaciones. De todos modos, no hay que ser un aficionado al tuning para interesarse por los accesorios de coche, por eso si tienes un taller es importante tener algunas cosas en cuenta.

Accesorios_de_coche.jpg

 

DESCARGAR GUÍA SOBRE LA FORMACIÓN EN EL TALLER

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar accesorios de coche?

En primer lugar, hay que tener claro el reglamento y ser consciente de que algunas modificaciones del vehículo necesitarán de trámites legales y tendrán que pasar la correspondiente inspección técnica que constate que el vehículo cumple los requisitos para circular por vías públicas. 

El Ministerio de Justicia ha elaborado en colaboración con las Comunidades Autónomas un manual de reformas de vehículos que te adjuntamos en el siguiente enlaceEn él podrás encontrar de forma detallada los tipos de reformas permitidas y los criterios, procedimientos y requisitos a cumplir para su tramitación.

Existen diferentes tipo de reformas en el vehículo:

  • Identificación: Aquellas reformas que inciden de alguna manera en la propia identificación del vehículo, como los cambios en la matrícula o en la estructura que porta el número de bastidor.
  • Unidad motriz: Alimentación de combustible, sistema de tracción, sistemas de escapes, admisión del comburente, etc.
  • Transmisión: Supone la modificación o sustitución de la caja de cambios o del embrague.
  • Ejes y ruedas: Por ejemplo, aumentar o disminuir la distancia entre ejes o cambiar las llantas o neumáticos de las ruedas.
  • Suspensiónes: cualquier cambio en las bombas o amortiguadores.
  • Dirección: Sustituir el volante, alineamiento de dirección, etc.
  • Frenos: Cambiar el sistema de frenado, sustituir partes del sistema actual, modificar el emplazamiento de los mandos del freno (por ejemplo en caso de personas con una discapacidad física que les impida accionar el freno con el pie). 
  • Carrocería: En este punto entran una gran cantidad de reformas y accesorios, tanto para la parte externa de la carrocería como para el interior del habitáculo (por ejemplo, anclajes para sillas de bebé).
  • Dispositivos de alumbrado y señalización.

El manual de reformas de los vehículos es muy claro con la documentación necesaria en caso de los accesorios o reformas que modifican de forma clara la estética o características del vehículo:

  • En primer lugar, hay que solicitar un informe que certifique que el nuevo accesorio se puede instalar en el vehículo (esto es cosa del propietario del vehículo). Para ello, ha de acceder al propio concesionario (si la pieza es de la misma marca del vehículo) o a un laboratorio de reformas independiente (en caso de que la pieza pertenezca a la competencia). 
  • Una vez que la pieza ha sido instalada, el taller debe proporcionar un certificado de final de obra en el que conste que la reforma se ha llevado a cabo de forma satisfactoria.
  • Con ambos documentos el cliente debe acudir a la ITV y seguir las indicaciones de los operarios, quienes además verificarán que los accesorios y modificaciones se adaptan al reglamento.

Por último, remarcamos la necesidad de comprar piezas y accesorios homologados, ya que de otra manera será casi imposible que el dueño del vehículo pueda pasar la ITV¿Tenías en cuenta todos estos aspectos a la hora de instalar accesorios de coche?

New Call-to-action

 

Categorias: Gestión