Productos y herramientas necesarios para la sustitución de lunas

Por Ruta 401

A la hora de llevar a cabo procesos de sustitución de lunas, para evitar problemas de estanqueidad y conseguir que el resultado de la reparación sea óptimo, es esencial seguir las instrucciones de los fabricantes. También es fundamental utilizar las herramientas y productos adecuados.

¿Quieres saber más sobre cómo aumentar la calidad del servicio que ofreces? ¡Te invitamos a leer nuestras propuestas!

HERRAMIENTAS_PRODUCTOS_LUNAS

Herramientas profesionales para extraer un parabrisas

Estas son las herramientas de uso profesional para retirar los parabrisas de su alojamiento y así iniciar el proceso de sustitución de lunas:

  • Herramientas manuales de uso general para desmontar los guarnecidos interiores.
  • Útiles para efectuar el corte del adhesivo que mantiene el parabrisas fijado al marco de la carrocería.

Las herramientas tradicionales para realizar esta operación son las máquinas neumáticas o eléctricas que incorporan cuchillas oscilantes y la cuerda de piano o alambre acerado trenzado, que se monta sobre dos mangos de tracción o útiles similares.

DESCUBRE OTRAS TÉCNICAS IMPRESCINDIBLES EN CHAPA Y PINTURA

Ambos sistemas pueden provocar daños sobre los interiores del vehículo o sobre las superficies pintadas, por lo que es necesario proteger estas zonas con cinta americana. Entre las diferentes opciones de cinta americana, te proponemos TEROSON VR 5080.

Sin embargo, para evitar este riesgo y eliminar la necesidad de ocupar a dos operarios en la tarea, se pueden emplear herramientas más modernas como TEROSON BOND Easy Cut, con las que la fuerza de corte se realiza de forma controlada a través de unas poleas y el hilo utilizado puede ser de nylon; o equipos multifunción de inducción, con los que una placa inductora de calor reblandece el poliuretano para extraer la luna a través de un esfuerzo por palanca. 

En este vídeo se aprecian las distintas funciones de estos equipos, entre las que se encuentra el despegado de parabrisas para la sustitución de lunas.

  • Formón o cuchilla para rasurar el cordón de adhesivo residual.
  • Ventosas de doble succión para facilitar el agarre y la manipulación del parabrisas.
  • Pistolas de extrusión manuales desmultiplicadas o neumáticas para la aplicación del adhesivo. 

Al usar estas herramientas es necesario recordar la importancia de aplicar las medidas de prevención de riesgos para proteger la salud del operario.

Productos utilizados en la sustitución de lunas

Los productos utilizados en la sustitución de lunas se empiezan a usar una vez se ha retirado el parabrisas dañado. Estos son los consumibles más comunes:

  • Desengrasante. Es necesario un limpiador potente, como TEROSON VR 10, capaz de eliminar los restos de grasa o suciedad que podrían reducir la adherencia del adhesivo.
  • Limpiadores complementarios, como el limpiacristales y la esponja TEROSON BOND. La utilización de ambos productos permite obtener un alto grado de limpieza.
  • Imprimación de zinc anticorrosiva como LOCTITE SF 7800 para cubrir zonas de metal desnudo que no van a ser cubiertas por el adhesivo al realizar la sustitución de lunas. De esta forma se evita tener que reparar puntos de corrosión en el futuro.
  • Promotor de adherencia para mejorar la adhesión entre el pegamento y los distintos sustratos. Te proponemos TEROSON BOND Imprimación y Activador en Uno. Este mismo producto también se puede utilizar como protector contra la corrosión en aquellas zonas en las que el metal ha quedado al descubierto por la acción del útil de corte. 

Cuando se utilizan adhesivos para lunas que no exigen promotor de adherencia, es necesario cubrir la superficie desnuda que no va a ser cubierta por el adhesivo con una imprimación de zinc anticorrosiva como LOCTITE SF 7800 al realizar la sustitución de lunas. De esta forma se evita tener que reparar puntos de corrosión en el futuro.

  • Adhesivos para pegar elementos auxiliares. Como el espejo retrovisor o el sensor de lluvia al retirarlos de la luna dañada, como LOCTITE AA 319. Están diseñados para curar de forma rápida y compensar la diferencia de expansión térmica de estos componentes. Asimismo, pueden activarse para acelerar el curado y garantizan una fijación duradera.
  • Adhesivo estructural para el pegado de lunas. El adhesivo empleado debe ser de base de poliuretano, el tipo de sellador homologado por los fabricantes para la sustitución de lunas. De forma general, estos adhesivos se clasifican en dos grupos:
  • Monocomponentes (1k), cuyo secado se produce por la reacción del adhesivo con la humedad ambiental. Su proceso de secado se puede acelerar pulverizando agua sobre la zona de unión. Son los más utilizados.
  • Bicomponentes (2k), en los que se produce una mezcla entre el poliuretano y un catalizador para que la reacción química produzca un secado más rápido y uniforme. Este tipo de adhesivo está en desuso y ya no se comercializa en muchos países.

Los adhesivos de poliuretano para la sustitución de lunas han evolucionado mucho en los últimos años con el objetivo de mejorar su adhesividad y su resistencia y reducir los tiempos requeridos de inmovilización del vehículo.

La apuesta de los fabricantes va encaminada a seguir reduciendo los tiempos de secado y de inmovilización y a aumentar la resistencia con poliuretanos monocomponentes, como estos:

  • TEROSON BOND 60: destaca por su reducido tiempo de inmovilización (1 hora), por su excelente resistencia al descolgamiento y a la formación de hilos, y por su alto módulo de elasticidad (2,7 MPa).
  • TEROSON BOND 60 Sin Imprimación: elimina la necesidad de utilizar promotor de la adhesión al ofrecer un módulo de elasticidad ligeramente inferior (2,5 MPa). 
  • TEROSON BOND 120: en este caso, las prestaciones del adhesivo también mejoran considerablemente con respecto a las de los adhesivos de lunas comunes. De este producto destacamos que el tiempo de inmovilización se reduce a 2 horas, se caracteriza por una alta velocidad de curado y el módulo de elasticidad es de 2 MPa.

Por último, desde hace unos años también se comercializan adhesivos con base de silano modificado. Este tipo de productos tienen características mecánicas similares a las del poliuretano, son resistentes a la luz UV y ofrecen buena adhesión sobre distintos sustratos sin necesidad de tratar la superficie, por lo que se están utilizando para el pegado de lunas en talleres no oficiales que no están obligados a utilizar productos y equipos homologados por la marca o fábrica.

Conoce los productos más innovadores para ofrecer calidad a tus clientes

Conocer bien las herramientas y consumibles más innovadores te servirá para ahorrar tiempo, ofrecer más calidad y dar un mejor servicio a tus clientes. En cuanto a la sustitución de lunas, aprovechar estas innovaciones permitirá agilizar el proceso de cambio del parabrisas para que el cliente disponga de su vehículo en menos tiempo. 

Si quieres conocer en profundidad el proceso sistemático de sustitución de lunas, puedes consultar este artículo técnico sobre productos y herramientas para una buena sustitución de lunas.

mantenimiento_coche

Categorias: Aplicaciones, Carrocería y parabrisas