7 productos que te ayudarán a realizar una buena sustitución de lunas

Por Ruta 401

Los parabrisas de los automóviles son un elemento más de seguridad en el vehículo, así que a la hora de manipularlos debemos tratarlos con la importancia y requisitos que esto conlleva.

Este gran elemento del vehículo, al igual que otros componentes de nuestros vehículos, ha sufrido una notable evolución durante los últimos años. Desde la aparición de cristales laminados, pasando por múltiples aplicaciones funcionales como sensores de luz, lluvia o sistemas de calefacción, hasta el elemento del que os vamos a hablar en éste artículo: los adhesivos, que nos ayudarán a realizar una buena sustitución de lunas.

masilla_parabrisas.jpg

Antes de empezar, recomendamos que el trabajo de la sustitución de lunas sea realizada por un miembro cualificado de nuestro taller quien, a su vez, debe seguir los consejos indicados por el fabricante para garantizar una correcta operación.

¿Cómo separar la luna del vehículo?

El profesional debe protegerse con guantes y gafas de seguridad, ya que vamos a manipular un elemento cortante y estamos expuestos a salpicaduras de partículas de cristal diminutas.

Existen varias formas de desmontaje de la luna, así como diferentes herramientas:

  • Máquinas de cuchillas oscilantes neumáticas y eléctricas, que cortan el cordón de sellado antiguo.
  • Herramientas basadas en alambre de corte.
  • Sistemas más modernos que consisten en conectar los dos cables que ya vienen con la luna a la batería. Con esto conseguimos que la masilla se caliente, y la luna se pueda despegar sin tener que emplear un esfuerzo excesivo. 

¿Cómo colocar una luna?

Para colocar una luna, hay que seguir los pasos siguientes:

  1. Eliminamos los posibles restos de adhesivo.
  2. Limpiamos la carrocería y el contorno de la luna.
  3. Imprimamos la zona de la carrocería y de la luna.
  4. Aplicamos los adhesivos y colocamos la luna.
Es indispensable que no manipulemos el vehículo hasta que pase el tiempo recomendado por la FMVSS, que nos garantiza una correcta resistencia. A continuación repasamos los tiempos de inmovilización requeridos en función del adhesivo que usemos.

Adhesivos para una correcta sustitución de lunas

Los adhesivos empleados en la sustitución de lunas son de base poliuretánica, y se clasifican en dos grupos:

  • Monocomponentes (1k) cuyo secado se produce por las condiciones del ambiente, existiendo productos para acelerar el proceso.
  • Bicomponentes (2k) se produce una mezcla entre el poliuretano y catalizador cuya reacción química hace que se produzca un secado más rápido y uniforme.
Los adhesivos deben ser compatibles siempre para coches equipados con airbag. De la gama TEROSON, podemos emplear los siguientes productos:
  • TEROSON MS 9000 PL HMLC: rápido y eficaz, no precisa de imprimación ni activador y solo necesita 2 horas de inmovilización.
  • TEROSON PU 8590: es un adhesivo monocomponente, aplicable a temperatura ambiente y con alta e inmediata adhesividad.
  • TEROSON PU 8596: también adhesivo monocomponente. Tiene un elevado agarre inicial y se puede aplicar con pistola. Requerirá 6 horas de inmovilización.
  • TEROSON PU 8597: otro adhesivo monocomponente con buena resistencia al descolgamiento. Se usa para seguir el método de primeros equipos (con imprimador) o cuando la garantía del vehículo así lo requiere.
  • TEROSON PU 8597 HMLC: es un adhesivo monocomponente ideal para el pegado de lunas con imprimación. Su tiempo de inmovilización, según la FMVSS, es de una hora.
  • TEROSON PU 8630 2KHMLC: es un adhesivo bicomponente de poliuretano, ideal para grandes ventanas y parabrisas. Después de aplicarlo, el vehículo requerirá de dos horas de tiempo de inmovilización.
  • TEROSON RB 4120: adhesivo utilizado para frenar las vías de agua en junquillos o en roturas de lunas pegadas.

Si quieres saber más sobre la correcta aplicación de los adhesivos de sustitución de lunas; te recomendamos este tutorial paso a paso.

 

Te puede interesar:

Soluciones inesperadas con pegamentos en el taller

Beneficios de los selladores en la reparación de vehículos

Categorias: Aplicaciones