Coche híbrido: ¿Cuáles son sus 5 ventajas?

Por Ruta 401

¿Te has parado alguna vez a pensar en las ventajas de un coche híbrido? También llamados pila de combustible, vehículo enchufable, o simplemente híbrido, estamos ante una verdadera revolución en el sector.

Un vehículo híbrido no es más que la combinación de un vehículo de combustión interna y otro eléctrico que es alimentado por unas baterías.

ventajas coche hibrido

¿Conoces su historia?

El Toyota Prius fue el primer vehículo híbrido fabricado en serie y apareció en Japón en 1997. En el año 2000 llegó al mercado norteamericano y fue un éxito que se ha consolidado con la presentación de la nueva generación que debutó como modelo 2004. Europa también ha recibido con entusiasmo el nuevo modelo y la prensa especializada le otorgó el título de Automóvil del Año 2005. Actualmente también se vende en España.

Durante estos últimos años se han generado muchos prejuicios sobre las ventajas de los coches híbridos, pero poco a poco la sociedad empieza a verlos como una alternativa a tener en cuenta. Para que te hagas una idea, las matriculaciones de coches híbridos creció en 2017 un 79,9%, según ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones).

Clic aquí para tener los mejores artículos sobre el motor eléctrico

¿Qué beneficios aportan los coches híbridos?

El vehículo híbrido normalmente consigue una mayor economía de combustible y menos emisiones que los convencionales motores de combustión interna. Las emisiones de vehículos híbridos de hoy en día se encuentran cada vez más cerca o incluso por debajo del nivel recomendado por la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos). Los vehículos híbridos pueden reducir las emisiones al aire de contaminantes que forman smog hasta en un 90% y las emisiones de dióxido de carbono a la mitad.

Podemos resumir las ventajas de un vehículo híbrido en:

  1. Ahorro: Al utilizar ambos motores permite obtener un consumo muy reducido, sobre todo en trayectos por ciudad.
  2. Menos emisiones de CO2: Al consumir menor cantidad de combustible fósil, los vehículos híbridos emiten menos CO2 a la atmósfera.
  3. Menor contaminación acústica: Este tipo de vehículos reducen la contaminación acústica, aunque a partir de 2019 deben incorporar un sistema de sonido artificial para evitar accidentes.
  4. Mayor autonomía que los coches eléctricos simples y recarga mucho más rápida.
  5. Es más suave y fácil de usar. Su motor es más eficiente y elástico que el convencional, así como de respuesta más rápida.

¿Qué tipos de coches híbridos nos podemos encontrar?

Atendiendo a su principio de funcionamiento se pueden clasificar en tres tipos:

  • Híbrido en serie: El motor de combustión interna  no tiene conexión mecánica con las ruedas, solo se usa para generar electricidad. Este motor funciona a un régimen óptimo y recarga la batería hasta que se llena, momento en el cual se desconecta temporalmente. La tracción es siempre eléctrica.
  • Híbrido en paralelo: Tanto el motor térmico como el eléctrico se utilizan para dar fuerza a la transmisión a la vez. Es una solución relativamente sencilla, pero no es la más eficiente.
  • Híbrido combinado: Cualquier combinación de los dos motores sirve para impulsar el coche. Es como un híbrido en serie pero con conexión mecánica a las ruedas. Es una solución muy eficiente pero mucho más compleja a nivel mecánico y electrónico.

Otra clasificación de los vehículos híbridos es:

  • Microhíbrido: En las paradas se apaga el motor térmico. Este tipo solo permite ahorrar en ciclo urbano y no hay un motor eléctrico que impulse el coche.
  • Semihíbrido: El motor eléctrico hace de asistencia al térmico, generando energía en las frenadas y retenciones.
  • Híbrido puro: Permite circular sin el motor térmico, usando solo el eléctrico.
  • PHEV: Utiliza baterías recargables mediante energía eléctrica convencional.
  • EREV: Similar al anterior, no necesita el motor térmico más que para sostener la carga.

 

El mundo del coche híbrido es muy amplio y no pretendemos entrar en todos sus detalles. Esperamos que te haya sido de utilidad. 

 

ebook herramientas taller

Categorias: Innovación