4 claves para entender el funcionamiento del cambio automatico

Por Ruta 401

Poco a poco estamos viendo en nuestro país una tendencia a equipar los automóviles con sistemas de cambio automático. En los últimos años no se había visto una gran aceptación en comparación con otros mercados como el norteamericano, pero poco a poco empezamos a ver modelos de este tipo circulando por las calles.

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De hecho, tradicionalmente los fabricantes solo incorporaban cajas de cambio automático a vehículos de gama media o alta, pero esta tendencia está cambiando y hoy en día se puede montar una caja de este tipo en prácticamente cualquier gama. Tras años intentando penetrar en el mercado, los cambios automáticos no terminaban de cuajar, tanto por una falta de desconocimiento en su mantenimiento como por la ausencia de profesionales que sepan realizar una correcta reparación de cajas de cambio automáticas, por eso hoy nos gustaría explicarte algunas claves de su funcionamiento.

 

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Clave 1: ¿Qué es una caja de cambios automáticos?

Es aquella que se encarga por sí misma de cambiar la relación de marchas a medida que el vehículo está en movimiento, de forma que el conductor no tiene que accionar el pedal de embrague y la palanca de forma manual.

 

Clave 2: Elementos fundamentales que lo componen:

  • Convertidor hidráulico de par: Que varía y ajusta de forma automática el par de salida al que necesita el sistema de transmisión.
  • Tren epicicloidal o combinación para establecer las distintas relaciones del cambio.
  • Mecanismo de mando: Que selecciona de manera automática las relaciones de los trenes epicicloidales. El sistema puede ser mecánico, hidráulico, electrónico o una combinación de los anteriores.

Clave 3: ¿Cómo han cambiado las cajas de cambio automático?

Las primeras cajas de cambio automáticas surgieron en la década de los 40 con el objetivo de facilitar la conducción y aumentar el número de personas que tenían un coche. Una de las principales mejoras que se han introducido en los últimos años es el mecanismo de mando con el que se puede elegir entre diferentes programas de conducción más económica, deportiva o adaptada al clima de invierno.

 

Clave 4: Despiece de una caja de cambios automática

Hemos mencionado los elementos principales de la caja de cambio automático, pero no solo está compuesta de estos tres, sino que es un sistema complejo de piezas.

  • Convertidor de par: Acopla la potencia del motor a las partes internas de la transmisión.
  • Conjunto planetario: Cambian la velocidad o dirección cuando se requiere.
  • Bomba de aceite: Genera unos 12 kilos de presión hacia la caja de cambios.
  • Solenoide: Electroimanes que regulan la presión dentro de la caja.
  • Gobernadora: Válvula que trabaja sobre la regulación de la presión y la fuerza centrífuga del eje de salida en contacto con la caja de válvulas.
  • Discos: Pueden ser de metal o de fibra, y efectúan las diferentes relaciones de acuerdo con la combinación de los tambores.
  • Cuerpo de válvulas: Se denomina también el cerebro de la caja de cambios.
  • Filtro de aceite: Se encarga de proteger la caja de cambios contra impurezas o partículas extrañas.
  • Cárter: Se encarga de almacenar el aceite de la transmisión automática.
  • Carcasa: Protege todos los elementos mencionados con anterioridad.


En este post te hemos hablado de las cajas de cambio automático y de sus componentes para que puedas aplicar estos conocimientos a su mantenimiento y reparación.

 

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