10 claves para que un taller mecánico funcione

Por Ruta 401

Sacar adelante un taller mecánico es tan complicado como cualquier otro negocio. Se necesita mucho trabajo, una buena estrategia, organización y, por qué no decirlo, un poco de suerte. Seguro que con estas 10 claves para el taller mecánico estarás más cerca del éxito.

claves taller mecanico

1. Placa identificativa

Los talleres deben demostrar que ofrecen sus servicios de forma totalmente legal mostrando una placa identificativa que así lo acredita. Esta placa garantiza que el taller cumple con toda la normativa relativa a seguridad o emisión de sustancias contaminantes.

2. Rótulo y entrada

Ofrecer una buena primera impresión es básico, también para un taller mecánico. Una entrada con dos coches desarmados y un cartel destartalado da la impresión de pertenecer a un taller descuidado, sin embargo, una entrada con una fachada limpia, movimiento de coches y un rótulo llamativo atrae a los clientes.

DESCARGAR GUÍA SOBRE MARKETING EN EL TALLER

3. Instalaciones

La entrada puede ser espectacular, pero si las instalaciones dejan que desear, el cliente se irá con su coche a otra parte. El taller debe estar equipado con todo lo necesario para hacer frente a las modificaciones o reparaciones pertinentes con el menor coste posible.

4. Limpieza

La mayor parte de la gente piensa en los talleres mecánicos como lugares sucios, llenos de grasa, polvo y telarañas. Es cierto que en los talleres se produce cierta suciedad derivada de la propia actividad profesional, pero ello no quiere decir que no se mantengan limpias las instalaciones, los aparatos, los baños, las piezas y, en definitiva, se mantengan unas condiciones de higiene adecuadas. Te damos unos cuantos trucos para mantener limpio tu taller.

5. Atención personalizada

Un taller debe ofrecer a cada cliente una atención personalizada, demostrar que cada cliente cuenta y hacerle sentir importante. Por ello, hay que evitar un mal servicio, retrasos, cambios de idea, mentiras en lo referente al precio, etc.

6. Escuchar al cliente

Los profesionales del taller dicen que es muy importante que el cliente sepa explicar en el taller qué le ocurre a su vehículo. Pero también se debería de dar la circunstancia complementaria, es decir, que el profesional del taller mecánico sepa atender y entender las explicaciones del cliente.

DESCARGAR GUÍA SOBRE LA ATENCIÓN PERSONAL EN EL TALLER

7. Promoción

Hoy en día existen numerosas formas de publicitarse, tanto en medios tradicionales como a través de internet. Incluso algunos de ellos, como las redes sociales, son totalmente gratuitos y pueden llegar a dar muy buenos resultados para tu taller mecánico. Te recomendamos que descargues esta guía para que lo sepas todo sobre cómo promocionar tu taller.

8. Precio

No se trata de ser los más baratos, sino de ser honestos. La clave es ofrecer la mejor relación calidad-precio, u ofrecer el mejor servicio por el mismo precio que otros. Las tarifas excesivamente económicas engañan y confunden al cliente, que tiende a pensar que es demasiado bonito para ser verdad o, en su defecto, creerá que la calidad del servicio del taller mecánico será muy baja.

9. Localización

El emplazamiento es otro de los conceptos básicos a la hora de llevar al éxito un negocio. ¿Dónde situar el taller mecánico? ¿Será solo físico o también recibiremos visitas y venderemos piezas online? Evita locales demasiado pequeños, demasiado difíciles de acceder (calles céntricas muy transitadas, por ejemplo), cercanos a otros talleres con más reputación, etc.

10. Factor humano

Y, por supuesto, la última clave, una que ni siquiera debería hacer falta mencionar: rodearte de un grupo de profesionales fiables y competentes en tu taller mecánico.

 

Nueva llamada a la acción

Categorias: Gestión